Vida Moderna
La fruta ‘milagrosa’ que alivia el dolor en las articulaciones y previene la inflamación muscular
Este alimento debe ser incluido en una dieta balanceada, según instrucciones médicas.
Normalmente, el dolor articular puede verse relacionado con enfermedades y algunas lesiones como artritis, bursitis y dolor muscular. “Sin importar la causa, puede ser muy molesto”, menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
El servicio en línea de la enciclopedia médica también precisa que dentro de las posibles enfermedades que tienen como síntoma común, el dolor muscular o articular se encuentran:
- Osteomielitis: la Clínica Mayo explica que la osteomielitis es una infección que llega al torrente sanguíneo afectando el tejido de los huesos. “Las infecciones también pueden comenzar en el propio hueso si una lesión expone el hueso a gérmenes”, indica la organización.
- Artritis Reumatoide: el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel precisa que es una enfermedad crónica que impacta de manera negativa las articulaciones de los pies, las muñecas y las manos. Entre sus principales síntomas se encuentran la inflamación, la hinchazón y los dolores que dificultan el movimiento.
- Tendinitis: los tendones son cuerdas resistentes de tejido que unen los músculos con los huesos. Cuando estos se inflaman, se presenta la tendinitis, una inflamación severa en un tendón.
- Gota: MedlinePlus afirma que es un tipo de artritis que se desarrolla cuando el ácido úrico se deposita en la sangre, provocando dolores en las articulaciones.
Asimismo, los dolores musculares se ven relacionados con las articulaciones, pero según MedlinePlus “también puede involucrar ligamentos, tendones y fascia. Las fascias son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos”. Por lo que los síntomas comunes de estas molestias pueden aparecer tras la realización de ejercicios físicos constantes y extenuantes. Sin desestimar su vínculo con una posible enfermedad como la fibromialgia.
De ahí que, aunque los tratamientos médicos sean importantes, la inclusión de alimentos que contrarresten los dolores articulares y musculares, como las cerezas, son propicios.
Lo más leído
Beneficios de la cereza
Tua Saúde, en uno de sus artículos revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, señala que el consumo de cereza puede ser viable para aliviar los síntomas musculares y de artritis gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, destacándose por tener un aporte en serotonina, melatonina y triptófano.
Resulta que tal y como lo menciona el medio de salud, puede reducir el estrés oxidativo, reduciendo el riesgo de una posible enfermedad articular. Incluso menciona que es un diurético que colabora con la expulsión de la orina, y por ende, reduce el riesgo de gota.
Cabe recordar que, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el estrés exidativo es una “afección que se presenta cuando hay demasiadas moléculas inestables llamadas radicales libres en el cuerpo y no hay suficientes antioxidantes para eliminarlas. Es posible que esto ocasione daños en las células y los tejidos”.
Asimismo, Tua Saúde puntualiza que el licuado de cereza puede colaborar con la recuperación muscular después de una actividad física.
Sin embargo, es importante recalcar que el consumo de esta fruta no reemplaza los tratamientos médicos, pero puede ser parte de los mismos. Adicional a ello, terapias como la hidroterapia ayudan a aliviar los síntomas articulares.
La hidroterapia es una de las actividades más completas que pueden contribuir en la disminución de los dolores que ocasiona esta enfermedad porque es acuática, llevada a cabo según la condición o la necesidad de cada persona. Para realizar esta terapia física se requiere del acompañamiento de un instructor, quien dirigirá diferentes sesiones.
Healthline indica que dentro de los beneficios que tiene la hidroterapia, se encuentra la mejora de la circulación, y la reducción de los niveles de ansiedad y depresión.