Vida Moderna
La fruta ‘milagrosa’ que controla la presión arterial y los niveles de colesterol
Hacer ejercicio ayuda a mantener la presión arterial y los niveles de colesterol regulados.
Como bien se sabe, la ingesta regular de frutas es una de las principales recomendaciones de los profesionales de la salud en Colombia y en el mundo en general. Este grupo de alimentos cuenta con la capacidad de ofrecerle al organismo una gran cantidad de nutrientes que le permiten funcionar de manera óptima.
“Las frutas y verduras proporcionan muchos nutrientes benéficos, incluyendo vitaminas, minerales, grasas sanas, proteína, calcio, fibra, antioxidantes y fitonutrientes. Añada frutas y verduras a las comidas y snacks para levantar la energía de forma nutritiva”, indica el portal web Heart Attack and Stroke Symptoms.
Es de vital importancia lavar muy bien las frutas antes de consumirlas, con agua pura es lo ideal. De igual manera, estos alimentos se deben ingerir en su propio estado y no en zumos, dado que en estado líquido pierden la mayoría de sus nutrientes y se aumenta la fructosa, azúcar natural de las mismas.
El consumo de frutas es tan poderoso que hay una en especial que ayuda a controlar los niveles altos de la presión arterial y del colesterol en la sangre. Antes de mencionarla, es importante comprender los aspectos en cuestión.
Por un lado, la presión arterial es la “fuerza que ejerce contra la pared arterial la sangre que circula por las arterias. La presión arterial incluye dos mediciones: la presión sistólica, que se mide durante el latido del corazón (momento de presión máxima), y la presión diastólica, que se mide durante el descanso entre dos latidos (momento de presión mínima). Primero se registra la presión sistólica y luego la presión diastólica, por ejemplo: 120/80. También se llama presión sanguínea arterial y tensión arterial”, indica el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.
Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en las células del cuerpo. El colesterol es necesario para producir hormonas y un nutriente como la vitamina D. Además, produce sustancias que ayudan a digerir los alimentos. El organismo genera este lípido, pero también se obtiene a través de la alimentación.
Cuando una persona tiene los niveles altos de presión arterial y colesterol en la sangre, se enfrenta a una posible enfermedad relacionada con el corazón, así como un mismo ataque en el órgano vital.
Ahora bien, como se resaltó, hay una fruta “milagrosa” que controla los niveles de presión arterial alta y colesterol en la sangre, esta es la pera.
“Aumentar el consumo de peras ayuda a disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol. Una investigación de 67 ensayos controlados separados reveló que incluso una modesta cantidad de 10 gramos al día extra de fibra, reducían el colesterol LDL y los niveles de colesterol total”, reseñó la plataforma digital Muy Interesante.
Más beneficios de las peras
El mismo sitio mencionado habla de otros beneficios de esta fruta:
1. Combate la diverticulitis. “Las dietas altas en fibra natural, como la que podemos encontrar en las peras, han demostrado disminuir la prevalencia de los brotes de diverticulitis mediante la absorción de agua en el colon y facilitando el movimiento del intestino”, afirma la página.
2. Favorece la pérdida de peso. Comer frutas y verduras, que son ricas en fibra y bajas en calorías, puede prolongar la sensación de saciedad. De hecho, varios estudios han demostrado que aumentar la ingesta de fibra puede ayudar a las personas obesas a perder peso de manera efectiva.
3. Evita la diabetes. “Una dieta alta en fibra, como la que podemos encontrar en verduras y frutas como las peras, ha sido asociada a un menor riesgo de desarrollar diabetes. Además, mantiene estable la glucemia”, puntualiza el portal.