salud
La fruta multivitamínica para combatir la diarrea y mejorar el tránsito intestinal y la digestión
Es rica en fibra y antioxidantes que protegen las células del cuerpo.
La ingesta diaria de frutas y verduras debería ser de al menos cinco porciones al día, según lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos alimentos son determinantes en la dieta debido a que le aportan al organismo vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes que ayudan a prevenir problemas de salud.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que el consumo de estos productos les ayuda a los niños a crecer, a la vez que apoya las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades.
“Pueden ayudar a prevenir todas las formas de malnutrición (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad) y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. Junto con la malnutrición, las dietas poco saludables se encuentran entre los diez principales factores de riesgo de enfermedades a nivel mundial”, precisa la citada fuente.
Así las cosas, una de las alternativas es la manzana. Esta fruta es rica en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, como los carotenoides y flavonoides, por ejemplo. Además, aporta fibras como la pectina, que ayuda a prolongar la sensación de saciedad y a disminuir el apetito, precisa el portal de salud Tua Saúde. Es rica en vitaminas como la A, c y E, además de algunas del complejo B.
La lista de beneficios de este alimento para el organismo es larga y uno de ellos es que ayuda a controlar la diarrea y a mejorar las molestias generadas por la misma. Esto se debe, según el portal de estilo de vida unCOMO a que cuenta con propiedades astringentes que ayudan a devolver al organismo el tránsito intestinal normal.
Una de las formas de consumirla para cumplir con este propósito es rallándola. Información del portal Cuerpo Mente asegura que lo ideal es rallarla y dejarla oscurecer un poco para que desarrolle más taninos, compuestos químicos presentes en algunas frutas.
No recomienda comerlas crudas y con la piel, pues esto aportará mucha fibra y generará el efecto contrario: aliviar el estreñimiento. Lo aconsejable es comer una manzana rallada al día, cuando hay mucha diarrea.
Mejora el tránsito intestinal
La manzana contiene celulosa, hemicelulosa, ligninas y pectinas, fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces y su eliminación, mejorando los problemas de estreñimiento, asegura Tua Saúde.
Asimismo, es un alimento buena fuente de pectina, una fibra prebiótica que sirve de alimento a las bacterias benéficas del intestino, las cuales son necesarias para mantener la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunológico.
Cuerpo Mente explica, además, que este nutriente no se absorbe en el intestino, retiene el agua y se convierte en un gel que actúa como una emulsión que absorbe desechos en el intestino y facilita la eliminación de toxinas con las heces. Esta fibra también alivia el dolor de estómago y la gastritis y ayuda a curar las úlceras gástricas, debido a que el gel que forma protege el revestimiento del estómago. Todo lo anterior se ve reflejado en un mejor proceso digestivo.
Más bondades
Adicional a los temas digestivos, la manzana brinda otra serie de beneficios al cuerpo. Esta fruta contiene flavonoides, como la quercetina, que tienen acción antioxidante y antiinflamatoria, los cuales protegen las células del sistema nervioso central contra los radicales libres y evitan la inflamación del cerebro, mejorando la memoria y previniendo enfermedades, como la demencia y el Alzheimer.
De igual forma, esos antioxidantes contribuyen para evitar los daños causados por los radicales libres en la piel, previniendo la flacidez y la aparición temprana de signos de expresión y arrugas.
Es buena para controlar el colesterol, para lo cual se recomienda comer al menos tres unidades al día. “Para producir este efecto se combinan las propiedades de la pectina (que absorbe las sales biliares) y los flavonoides (inhiben la agregación plaquetaria, con lo que reduce el riesgo de infarto de miocardio)”, da a conocer Cuerpo Mente.
Por último, esta fruta es rica en potasio, un mineral que facilita la eliminación del exceso de sodio del organismo por medio de la orina, favoreciendo así el equilibrio de la presión arterial. Además, los antioxidantes contribuyen a mantener las arterias saludables y a mejorar su circulación en la sangre, previniendo la hipertensión.