Vida Moderna
La fruta multivitamínica que ‘barre’ los piojos y detiene la caída del cabello
Este alimento se caracteriza por su alto contenido en minerales como el calcio, el azufre, el potasio, el magnesio, el sodio y el fósforo; y vitaminas A, B y C.
Todas las personas, por lo menos una vez en la vida han tenido piojos, que son parásitos que necesitan alimentarse de sangre humana para sobrevivir y alojarse en la cabeza. Estos microorganismos producen huevos, que son llamados liendres, y son incluso más pequeños que el tamaño de una escama de caspa.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que los piojos se mueven arrastrándose, porque no pueden saltar ni volar. Esto hace que se contagian a través del contacto cercano de persona a persona. Por lo general, en la mayoría de casos los piojos afectan a niños entre los 3 y 11, pero pueden aparecer en cualquier edad.
En cuanto a los síntomas que suelen aparecer cuando se tiene piojos, estos son los más comunes:
- Sensación de cosquilleo en la cabeza
- Picazón frecuente, que es causada por una reacción alérgica a las picaduras
- Llagas por rascarse. A veces las llagas pueden infectarse con bacterias
- Problemas para dormir, porque los piojos son más activos en la oscuridad
Para eliminar estos parásitos es importante acudir al médico para determinar el tratamiento a seguir, que muchas veces depende de una purga o el uso de champús, cremas y lociones de venta libre. Adicional a ello, existen poderosas frutas con las que se pueden hacer distintos productos para barrer los piojos, una de ellas es el noni. Frente a esto, un artículo en la revista Nutrients, destaca que esta fruta está compuesta en un 90 % por agua y un 10 % por materia seca, además de nutrientes como fibra dietética, proteína y aminoácidos, como el ácido glutámico, el ácido aspártico y la isoleucina; azúcares reductores (glucosa y fructosa); minerales, como el calcio, el azufre, el potasio, el magnesio, el sodio y el fósforo; y vitaminas A, B y C.
Lo más leído
“Se estima que tiene 200 compuestos, entre los cuales se destacan los flavonoides, las antraquinonas, los ácidos orgánicos, los alcoholes, los carotenoides y los lignanos, entre otros”, indica la revista Mejor con Salud.
Para controlar el problema de los piojos, la revista en mención detalla que el champú y los productos capilares de noni son una excelente opción para combatir los piojos. Se cree que sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias están detrás de estos efectos, aunque actualmente no hay estudios que comprueben su eficacia.
De otro lado, una publicación del Dr. Steve Best, sugiere una combinación de jugo de noni con acondicionador para facilitar la eliminación de estos pequeños insectos. Lo ideal es dejar el tratamiento varias horas sobre el cabello para que haga efecto y luego, con un peine, se procede a la eliminación de los piojos.
Otro beneficio de este superalimento es que frena la caída del cabello. Gracias a su concentración de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, la ingesta de su jugo ayuda a la salud capilar. Frente a esto, una revisión divulgada en Dermatologic Therapy, destaca que dichos micronutrientes son elementos relevantes para el ciclo normal del folículo piloso y para la renovación celular.
Otros beneficios de esta poderosa fruta
- Elimina la caspa: la concentración de compuestos antimicóticos son los que ayudan a combatir los hongos que provocan este problema capilar. Del mismo modo, favorece el alivio de la irritación, la comezón y la sensación de ardor.
- Hidrata el cabello: la biotina, uno de los compuestos del noni, se asocia de forma positiva con la salud del cabello. Varias investigaciones señalan que no hay suficientes evidencias para respaldar sus efectos sobre el crecimiento de las hebras y el control de la alopecia; sin embargo, sí se ha determinado que actúa de forma positiva en condiciones como el síndrome del cabello quebradizo patológico (tricoclasia)