Vida Moderna
La fruta nutritiva que ayuda a equilibrar los niveles de colesterol
Esta fruta tiene su origen en el continente europeo.
Para nadie es un secreto que el sistema cardiovascular es uno de los más importantes del cuerpo humano. Para mantenerlo sano y desempeñe una buena función, los profesionales de la salud recomiendan practicar ejercicio con regularidad, como mínimo tres veces a la semana, y llevar una dieta alimenticia nutritiva, baja en grasas.
Precisamente, este último factor, la alimentación, es muy relevante para la salud cardiovascular, ya que, si esta se descuida y se abusa del consumo de alimentos o productos ricos en grasas dañinas y sodio, los niveles de colesterol en la sangre se elevan sin control, lo cual puede llegar a ser muy grave para el organismo.
Pero, ¿qué es el colesterol? “El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Asimismo, la entidad agrega que “si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”. El bloqueo de las arterias puede ocasionar un infarto.
Entonces, como se mencionó en párrafos anteriores, mantener una dieta alimenticia nutritiva y baja en grasas es clave para tener regulados los niveles del colesterol en la sangre. De hecho, existe un alimento de origen vegetal que controla a este lípido.
Se trata de la fresa, una de las frutas más saludables que existen. Tienen su origen en el continente europeo. Las fresas son muy ricas en vitamina K, vitamina C, vitamina B6, hierro, cobre, ácido fólico, fósforo y magnesio.
“El consumo de fresas reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, según han demostrado estudios. Su gran contenido en antioxidantes ayuda a reducir la oxidación de las grasas, lo que impide que los depósitos de partículas de lipoproteína (colesterol LDL) se acumulen en las arterias. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Nevada, las fresas disminuyen el colesterol total y son una de la frutas más cardio protectoras”, reseña el portal Saber Vivir.
Como cualquier alimento, se aconseja que las fresas se consuman con moderación. Además, es de vital importancia que su ingesta se de en su propio estado, es decir, en crudo y no en jugos o zumos. Solo se deben lavar muy bien para comer.
Más beneficios de las fresas
La plataforma digital Tua Saúde resalta más beneficios de las fresas. Estos son:
1. Controlan el azúcar en la sangre. “Las fresas tienen buenas cantidades de fibras solubles y polifenoles que influyen en la digestión de los carbohidratos, ya que parecen ralentizar la absorción de la glucosa en el organismo, ayudando a controlar el azúcar en sangre cuando se ingiere junto a otros alimentos ricos en carbohidratos, siendo útil en personas que tienen prediabetes o diabetes”, indica.
2. Ayudan a bajar de peso. Otro de los grandes beneficios de las fresas es que pueden ayudar a bajar de peso, esto porque acumulan una gran cantidad de agua y fibra, lo cual reduce el apetito de forma considerable. Su ingesta se debe acompañar con la actividad física.