Vida Moderna
La fruta nutritiva que baja el colesterol en la sangre y ayuda a controlar la presión arterial
Esta fruta tiene una gran concentración de antioxidantes.
La presión arterial se define por la cantidad de sangre que bombea el corazón, y por la dificultad o no para que la circule por las arterias.
La presión es mayor cuando se bombea más sangre del corazón y cuando las arterias son más estrechas.
Es importante mantener la presión en cifras normales, para tener un flujo sanguíneo adecuado para los órganos y tejidos corporales, según las condiciones y su edad de cada persona.
En ese sentido, aparecer la frambuesa como una de las frutas que puede tener enormes ventajas para la salud. Además de tener un sabor dulce, suave y al paladar de muchos, delicioso, son el fruto de un arbusto nativo de Europa y del norte de Asia, llamado frambueso.
Tendencias
Aunque se conocen principalmente con el color rojo, también las hay amarillas y negras, incluso anaranjadas y de color blanco.
De acuerdo con distintos estudios, según menciona un portal de la Universidad de Los Andes en Colombia, el beneficio de la frambuesa, así como de otras frutas como el arándano, es que puede contribuir a evitar un aumento inadecuado de la presión arterial.
“Entre las propiedades más destacables de este alimento está la gran concentración de antioxidantes que tiene. Diversos estudios han demostrado que el consumo de frambuesas, así como el de otros berries como los arándanos o moras, contribuyen a prevenir el aumento de la presión arterial y ciertos tipos de cánceres” afirma para ese portal, Jessica Liberona, nutricionista e integrante del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes.
Otras ventajas de la frambuesa
La frambuesa es una fruta que puede ser incluida en las dietas para bajar de peso, su energía proviene de la fructosa y de la glucosa, que se absorben fácil y rápidamente. Es una fruta rica en potasio, que ayuda a controlar la contracción muscular y el ritmo cardíaco.
Las frambuesas se consumen enteras, lo que sirve para aprovechar su fibra soluble e insoluble y para prevenir el estreñimiento.
Hay investigaciones que indican que las frambuesas, las moras y las bayas, en general, contienen varios tipos de polifenoles antioxidantes, como los ácidos fenólicos, los flavonoides y las antocianinas, y otros como el resveratrol y el ácido elágico, que las convierten en potentes antioxidantes.
Además, algunos problemas intestinales, como el estreñimiento y la distensión abdominal, se relacionan con una dieta baja en fibra, por ello una taza de frambuesas puede ayudar porque aporta hasta ocho gramos de esta.
La frambuesa también puede mejorar la salud del cerebro y ayudar a evitar la falta de memoria, algo bastante común durante el envejecimiento.