Vida moderna
La fruta nutritiva que combate la retención de líquidos y ayuda a aliviar la artritis
Debido a sus propiedades, esta fruta es ideal para prevenir y combatir ciertos problemas de salud.
La retención de líquidos, también conocido como edema, se produce cuando hay una fuga de líquido de los pequeños vasos sanguíneos del cuerpo, lo que genera que este se acumule en los tejidos cercanos y al mismo tiempo se produzca una hinchazón.
De acuerdo con MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, por lo general esta afectación ocurre en los pies, tobillos y piernas, aunque puede presentarse en todo el cuerpo y a cualquier edad, pero principalmente se da en personas mayores.
Dentro de sus síntomas principales se destaca el aumento inexplicable de peso, la hinchazón en las piernas y tobillos, el aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea, es decir, el hundimiento de algunas partes de la piel, situación que persiste por algunos segundos o minutos después de oprimir.
Por otra parte, en cuanto a las causas, la Fundación Española del Corazón indica que pueden ser múltiples los factores que generan este problema de salud. Entre ellos están problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas.
Además, MedlinePlus explica que también se puede desarrollar por consumir demasiada sal, quemaduras de sol, problemas con los ganglios linfáticos, efectos de algunas medicinas o permanecer demasiado tiempo de pie o sentado, especialmente cuando hace calor. No obstante, también existe algo llamado edema cíclico idiopático, en el cual el problema se produce sin causa alguna.
Artritis
Por otro lado, cuando se habla de artritis se hace referencia a la inflamación o degeneración de una o más articulaciones, que es la zona donde dos huesos se encuentran, por lo que es fundamental que esté en buen estado para poder realizar las actividades diarias.
“Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad”, explica Mayo Clinic.
El portal señala que los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide. La primera hace que el cartílago se rompa, mientras que la segunda es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, iniciando con el revestimiento de estas.
En cuanto a sus síntomas, los más comunes afectan las articulaciones generando dolor, rigidez, hinchazón, enrojecimiento y disminución de la amplitud de movimiento.
La fruta que combate estos dos problemas de salud
Para combatir estas dos afecciones, una parte fundamental es mantener una sana alimentación y consumir especialmente ciertos alimentos que de alguna forma atacan directamente el problema. En es sentido, una gran opción es el consumo diario de moras, pues debido a sus múltiples propiedades traen grandes beneficios para el cuerpo humano.
De acuerdo con el portal ‘Mejor con salud’, esta fruta tiene un efecto diurético, además de cualidades antiinflamatorias, el cual ayuda a combatir la retención de líquidos de una manera natural.
Asimismo, debido a que tiene un efecto antioxidante, los expertos recomiendan que los pacientes que sufren de artritis la implementen en su dieta, pues algunos estudios han evidenciado que ayuda a aliviar algunos síntomas de este problema y, además, podría ayudar a mitigar el daño que sufren las articulaciones.
Igualmente, dentro de sus beneficios también destaca que reduce el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares debido a que contiene un antioxidante conocido como resveratrol, sustancia que evita el daño del sistema vascular.
La fruta también es muy útil para estimular los procesos digestivos, puesto que sus propiedades favorecen la descomposición de los alimentos que son difíciles de digerir y, sumado a esto, su cantidad significativa de fibra estimula la limpieza de los intestinos y el colon, evitando de esta forma el estreñimiento.
Es importante señalar que más allá de mantener una alimentación saludable, es fundamental visitar al médico si se llega a presentar alguno de estos problemas de salud.