Vida Moderna

La fruta para combatir la anemia y fortalecer los huesos

Las frutas aportan un alto contenido de vitaminas y minerales.

12 de octubre de 2022
Getty Creativo
Seguir una dieta adecuada ayudará a tener una buena salud. | Foto: Getty Images

La anemia se presenta cuando hay una disminución en el número de glóbulos rojos en la sangre y también es conocida como nivel bajo de hemoglobina, lo cual genera cansancio y debilidad, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

No obstante, existen diferentes tipos de anemia que tienen causas diversas como:

  • Por deficiencia de hierro. Este tipo de anemia es el más común y es causado por la escasez de hierro en el cuerpo. La médula ósea necesita hierro para producir hemoglobina. Sin el adecuado, el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina para los glóbulos rojos.
  • Por deficiencia de vitaminas. Además del hierro, el cuerpo necesita folato y vitamina B-12 para producir suficientes glóbulos rojos sanos. Una dieta que carezca de estos y otros nutrientes claves puede causar una disminución en la producción de glóbulos rojos. Algunas personas que consumen suficiente B-12 no son capaces de absorber la vitamina. Esto puede derivar en una anemia por deficiencia de vitaminas, también conocida como anemia perniciosa.
  • Anemia de inflamación. Ciertas enfermedades, como el cáncer, el VIH, el sida, la artritis reumatoide, la enfermedad renal, la enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias agudas o crónicas, pueden interferir en la producción de glóbulos rojos.
  • Aplásica. Esta anemia poco frecuente y potencialmente mortal ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. Las causas de la anemia aplásica incluyen infecciones, ciertos medicamentos, enfermedades autoinmunitarias y exposición a sustancias químicas tóxicas.
  • Asociadas con la enfermedad de la médula ósea. Varias enfermedades, como la leucemia y la mielofibrosis, pueden causar anemia al afectar la producción de sangre en la médula ósea. Los efectos de estos tipos de cáncer y trastornos similares varían de leves a potencialmente mortales.
  • Hemolíticas. Este grupo de anemias se desarrolla cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede reemplazarlos. Ciertas enfermedades de la sangre aumentan la destrucción de los glóbulos rojos. Se puede heredar una anemia hemolítica o, bien, se puede desarrollarla posteriormente en la vida.
  • De células falciformes. Esta afección hereditaria y algunas veces grave es una anemia hemolítica. La causa una forma defectuosa de hemoglobina que obliga a que los glóbulos rojos adopten una forma anormal de media luna (hoz). Estas células sanguíneas irregulares mueren prematuramente y generan una escasez crónica de glóbulos rojos.

Por su parte, los huesos dan soporte y permiten el movimiento. Además, protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Osteoporosis y Enfermedades Óseas Relacionadas que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Así las cosas, para tratar la anemia por deficiencia de hierro y para cuidar los huesos, el diario El Español y el portal de salud de Mapfre revelaron que la naranja es ideal, ya que el alto contenido de vitamina C “favorece la conversión del hierro férrico en ferroso haciéndolo más asimilable”, lo cual es ideal para tratar la anemia. De hecho, una naranja mediana aporta aproximadamente 85 mg de vitamina C, lo que cubre el 100 % de las necesidades diarias recomendadas (60mg/día).

En el caso de los huesos, este cítrico aporta calcio, el cual es un mineral que el cuerpo necesita para mantener los huesos fuertes.

Los beneficios de comer frutas y verduras

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.