SALUD
La fruta para comer a diario que combate el estreñimiento
La OMS recomienda comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día.
El estreñimiento es una afección más común de lo que se cree y está muy relacionada con los hábitos de vida que tienen las personas, con lo que comen o evitan, los medicamentos que toman o las afecciones médicas que padecen.
Cuando se presenta estreñimiento, normalmente un paciente tiene menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas; la evacuación de las mismas resulta difícil o dolorosa; o queda una sensación de que no expulsó completo, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.
Los expertos aseguran que la alimentación es determinante para evitar que se presente este padecimiento. Por ejemplo, se debe consumir suficiente fibra y por ello lo recomendable es consultar con un profesional de la salud para planificar una alimentación que contenga la cantidad adecuada de este nutriente. El paciente se debe asegurar de agregarlo poco a poco para que el cuerpo se acostumbre al cambio.
La fibra aumenta el volumen y la consistencia de los movimientos intestinales, haciendo que sea más fácil eliminarlos. También ayuda a que pasen por el sistema digestivo más rápidamente, precisa una publicación del portal Medical News Today.
Las frutas son de los alimentos que no deben faltar en la dieta si de evitar el estreñimiento se trata. Además de ser ricas en vitaminas y minerales, aportan importantes cantidades de fibra, clave no solo para mejorar las condiciones digestivas, sino para reducir los riesgos de accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad coronaria y algunas enfermedades gastrointestinales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día para obtener sus beneficios nutricionales.
Una de las frutas de las que no se escucha hablar mucho pero que tiene un gran poder para hacerle frente a esta afección y ayudar a aliviar los síntomas es la frambuesa, gracias a su importante cantidad tanto de fibra como de agua, que ayuda a mantener un sistema digestivo saludable ya que estos nutrientes promueven la regularidad intestinal, lo cual es clave para eliminar las toxinas del organismo a través de la bilis y las heces.
Otras frutas
Otra de las frutas recomendadas es el kiwi, de acuerdo con análisis realizados por la Universidad de Harvard. La mencionada institución indica que este alimento es ideal para aliviar esta afección, ya que por cada 100 gramos de peso aporta tres de fibra dietética, aumenta el peso y el tamaño de las heces y también las ablanda.
“Ayuda a mejorar la función del intestino gracias a una enzima llamada actinidina (que además favorece el proceso de digestión y reduce la producción de gases)”, precisa el portal Mejor con Salud. Una de las formas de aprovechar sus propiedades y obtener mejor resultado en el tratamiento del estreñimiento es consumirlo en ayunas todos los días. Se puede comer solo o combinarlo con otras.
También se puede incluir en la dieta la piña. Esta fruta destaca por su aporte de fibra, la cual se encuentra en mayor proporción en el corazón. Adicionalmente, tiene un efecto diurético debido a que posee un importante contenido en potasio, por lo que es favorable para combatir la retención de líquidos.
El aguacate es otro de los alimentos favorables para combatir el estreñimiento. Se dice que contiene unos seis gramos de fibra por cada 100 gramos. Asimismo la presencia de grasas sanas es positiva ya que permiten lubricar el bolo y facilitar su paso a través del colon.
Por último, la pera. Además de aportar fibras, esta fruta contiene pectina, una sustancia que ayuda a acelerar los movimientos intestinales y a aliviar algunos síntomas del estreñimiento crónico. La pera se puede disfrutar tanto cruda como cocida y lo ideal es consumirla con la cáscara, al igual que la manzana, otra fruta que sebe ser parte de la alimentación si se quieren controlar los inconvenientes relacionados con el estreñimiento.