Vida Moderna
La fruta para prevenir el envejecimiento prematuro y digerir mejor los alimentos
Dentro de sus cualidades destacan su efecto antioxidante y riqueza de vitaminas A y C.
El consumo de frutas en general, al igual que de verduras y legumbres, hace parte de las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una alimentación saludable. De hecho, en su sitio web, señala que comer al menos 400 g o cinco porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, asimismo, ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.
Teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS, el consumo regular de fruta brinda un valioso aporte nutricional al ser humano. En este caso se profundizará puntualmente en los beneficios del mango.
El mango es conocido por su sabor dulce y refrescante, por lo que cuenta con un amplio número de seguidores en todo el mundo. Además, su valor nutricional recoge vitaminas y minerales de gran provecho para el organismo.
De acuerdo con el portal Mejor con salud, el mango destaca principalmente por su contenido de vitamina A y vitamina C, además, incluye ácidos málico y palmítico, convirtiéndolo en una fruta con notables efectos antioxidantes.
Su alto contenido de fibra es otra de las bondades del mango. En tal virtud, su consumo contribuye a mejorar el tránsito intestinal, pues actúa como laxante natural. De esta manera, la ingesta habitual de mango puede ser útil para prevenir y tratar el estreñimiento.
Un articulado titulado “Mango rico en polifenoles (Mangifera indica L.) Mejorar los síntomas de estreñimiento funcional en humanos más allá de la cantidad equivalente de fibra”, publicado en el sitio web de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, menciona que el consumo de mango demostró ser efectivo para tratar los síntomas asociados a esta condición.
En línea con las cualidades que se le atribuyen al mango, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay reseña en su sitio web que esta la ingesta diaria de esta fruta también puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, combatir la sequedad ocular y mejorar la absorción de hierro. A su vez, aporta en la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos.
Continuando con su valor nutricional, el mango también aporta minerales como hierro, cobre y calcio, de manera que ayuda a prevenir enfermedades como la anemia.
Con respecto a su efecto antioxidante, el consumo regular de mango también contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro. No obstante, para potenciar sus cualidades, es conveniente complementar su ingesta con otros hábitos de vida saludable, por ejemplo, dieta equilibrada, actividad física frecuente y descanso adecuado.
La lista de enfermedades que se previenen con el consumo de mango
El portal Cuerpo Mente indica que gracias a su contenido de betacaroteno, el mango también es útil para proteger la piel, las mucosas, los ojos y el corazón frente a la acción de los radicales libres. De igual forma, la combinación de magnesio y potasio hace que esta fruta sea indicada para mantener en buena forma el sistema músculo-esquelético.
También posee enzimas con propiedades similares a las de la papaína de las papayas o la bromelina de las piñas. “Estas enzimas propician la asimilación de los macronutrientes y son en parte responsables de que el mango sea fácil de digerir. Por eso se recomienda para quienes sufren problemas digestivos”, asegura la citada fuente.
Dadas estas bondades, se dice que es un alimento especial para ayudar a prevenir enfermedades como las siguientes.
Cáncer
El mango contiene fenoles y se le atribuye la capacidad de eliminar las células cancerígenas, siempre y cuando se encuentren en su primera etapa de desarrollo, precisa la citada fuente, la cual refiere un estudio realizado por la Universidad de Harvard en el cual se concluyó que enfermedades como el cáncer de próstata se pueden prevenir con el consumo de esta fruta.
Gastritis
El mango posee mangiferina y benzofenona, dos compuestos bioactivos que ejercen un efecto protector sobre el estómago debido a su acción antioxidante, reduciendo el daño de sus células y disminuyendo la producción de ácido del estómago, por lo que ayudaría a prevenir y tratar enfermedades como la gastritis o una úlcera gástrica, asegura Tua Saúde.
Glucemia
Hay evidencia científica que indica que los polifenoles como el ácido gálico, el clorogénico y el ferúlico ayudarían a estimular la producción de insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre y hemoglobina glucosilada, que son un indicador de diabetes, por lo que esta fruta se convierte en una aliada para prevenir o tratar esta enfermedad.
Enfermedades cardiovasculares
Las fibras solubles presentes en el mango ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, lípidos que fomentan la formación de placas grasas en las arterias, ya que reduce la absorción de grasas de los alimentos. Así, el mango mejora el funcionamiento de las arterias y ayuda a prevenir el desarrollo de padecimientos como infartos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares. De igual forma, aporta polifenoles, magnesio y potasio, nutrientes que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y a controlar la presión arterial.