Vida Moderna
La fruta “poderosa” que sirve a los pacientes con diabetes y ayuda combatir la obesidad
Tome nota de sus bondades frente a estas dos enfermedades.
Para tener un estado de salud soñado y evitar afecciones conforme se va envejeciendo no solo es necesario realizar actividad física, como recomiendan los médicos, sino llevar una dieta alimenticia adecuada. La mayor parte de las ocasiones no es necesario ser tan estricto con lo que se come, sino apostar alimentos con múltiples bondades, como el kiwi.
Esta fruta, exótica para algunos, es originaria de China, aunque ganó popularidad una vez se introdujo en Nueva Zelanda. Hoy, hay un sinnúmero de países que la consumen, pero no solo por su sabor, ni por su riqueza en nutrientes.
El kiwi, entre otras, puede evitar enfermedades como la diabetes (padecida por 537 millones de personas en el mundo, según el Atlas de la Diabetes de la FID) y la obesidad (enfermedad que, se especula, tendrán 4.000 millones de habitantes en 2035, es decir, el 51 %, de la población mundial, conforme Federación Mundial Obesidad).
A continuación, las bondades del kiwi para estas enfermedades, de acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) de México.
Lo más leído
Por qué el kiwi es recomendado para diabéticos
La principal razón por la que el kiwi es recomendado para prevenir la diabetes, pero también para tratar pacientes que ya padecen la enfermedad, es su bajo índice glucémico, es decir, de azúcar. “Investigaciones sugieren que 100 g de kiwi equivalen a 5 g (o una cucharadita) de glucosa”, informó el Ciad.
A saber: la diabetes, dependiendo de si es tipo 1 o tipo 2, se caracteriza por la falta de producción suficiente de insulina o por el uso ineficiente que hace el cuerpo de esta hormona. Valga recordar que la función de la insulina es ayudar a que la glucosa ingrese a las células y se convierta en energía; cuando esto no sucede, aumenta el azúcar en la sangre y se deben evitar alimentos dulces.
El kiwi, un aliado para hacerle trampa a la obesidad
Hay dos razones para hacer del kiwi un aliado alimenticio contra la obesidad. La primera de ellas está relacionada con las calorías que tiene, razón por la que puede ser consumido sin temor. La segunda, con la saciedad que brinda ingerirlo, especialmente en comidas como el desayuno.
“Puede ser un gran aliado en un régimen de control de peso, ya que una porción de 100 g de kiwi contiene solo 61 calorías y ofrece fibra soluble que promueve la saciedad y, por lo tanto, reduce la sensación de hambre e ingesta de calorías”, explicó el Ciad de México.