Vida Moderna
La fruta probiótica que mejora la función cerebral, elimina caries y fortalece el sistema inmune
Es importante incluir este alimento en una dieta balanceada rica en verduras.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sugiere consumir al día 2 a 3 porciones de frutas, ya que son ideales para el buen funcionamiento del cuerpo, porque están compuestas de minerales, fibras y vitaminas.
Es importante conocer tanto sus beneficios como sus contraindicaciones porque algunos alimentos son más favorables que otros, como en el caso de la manzana, una fruta que según la Fundación Española de la Nutrición (FEN) se conoce científicamente como Malus pumila, que pertenece a la familia de las rosáceas.
Dentro de sus compuestos a destacar la FEN asegura que la manzana tiene hidratos de carbono, fibras insolubles y flavonoides que la hacen una fruta ideal para el consumo diario.
Beneficios de la manzana
De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista, Tatina Zanin, la manzana, puede:
Tendencias
Reducir el riesgo de diabetes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que daña a largo plazo diferentes órganos, tales como, los riñones, los ojos y los nervios.
Aunque la Clínica Mayo señala que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, ciertamente la diabetes tipo 2 sí, ya que se puede modificar hábitos saludables, como el plan de alimentación.
Por tanto, la manzana es una fruta —según Tua Saúde— con polifenoles y efectos antioxidantes que evitan que el páncreas sufra lesiones. Asimismo, explica que las fibras de este alimento inciden en los niveles bajos de azúcar.
Eliminar la caries dental
La OMS señala que “la ingesta abundante y continua de azúcares libres, la exposición insuficiente al flúor y la deficiente eliminación de la placa bacteriana con el cepillado de los dientes pueden provocar caries, dolor y, en ocasiones, pérdida de dientes e infección”.
Por ende, el consumo de manzana es beneficioso porque contienen ácido málico incrementando la producción de saliva, misma que reduce la formación de caries.
Fortalece la función cerebral
Tua Saúde añade que la manzana, al estar compuesta de antioxidantes, puede ayudar a proteger las neuronas y todo el sistema nervioso, reduciendo el riesgo de una inflamación que podría incidir en una demencia que de acuerdo con MedlinePlus, es una “pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades”, impactando el lenguaje, el pensamiento y la memoria, incluyendo el comportamiento de las personas que la padecen.
Pero, ¿se pueden comer las semillas de la manzana?
La mayoría de los alimentos tienen semillas, que en algunos casos pueden ser favorables para la salud del organismo como las pepas de la papaya, pero en otros, pueden ser perjudiciales.
Tal y como lo señala un artículo publicado por la revista Cuerpomente y escrito por Claudina Navarro, las semillas de la manzana tienen amigdalina en bajos niveles, por lo que se sugiere masticarlas, en vez de tragarlas.
Pero, ¿qué es la amigdalina? Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), es “una sustancia amarga” que se encuentra en diferentes frutas o plantas como las nueces crudas, el sorgo, y los damascos o albaricoque que genera cianuro de hidrógeno que al consumirlo “se convierte en cianuro”.
Cabe señalar, que el cianuro es venenoso y “que se encuentra en algunos alimentos o plantas”. Pero, la entidad explica que el cianuro de hidrógeno podría destruir las células cancerígenas. No obstante, una de las funciones del cianuro es que no deja que las células del organismo utilicen oxígeno, por lo que provoca su muerte.