Vida moderna
La fruta que alivia el estreñimiento, hidrata el cuerpo y controla la presión arterial
Aumenta el tamaño de las heces y suaviza su consistencia. Como consecuencia, su paso a través del tracto intestinal es más fácil y puede prevenir y mejorar el estreñimiento.
El coco es uno de los frutos tropicales más apetecidos por la mayoría de las personas, sobre todo cuando están en climas cálidos, gracias a su refrescante sabor y textura. Sin embargo, pocos conocen sus beneficios para la salud.
En concreto, contiene una interesante cantidad de fibra, así como de algunos minerales: selenio, potasio y hierro. De hecho, incluir coco en la dieta es una de las formas de aumentar el consumo de fibra y mejorar algunos aspectos relacionados con la salud digestiva, según el portal Mejor con Salud.
Según los expertos de la Clínica Mayo, un aporte suficiente de este compuesto tiene los siguientes efectos en el organismo: aumenta el tamaño de las heces y suaviza su consistencia. Como consecuencia, su paso a través del tracto intestinal es más fácil y puede prevenir y mejorar el estreñimiento.
Beneficios del coco para la salud
Control de la presión arterial
- Otro de los beneficios que puede aportar el coco está relacionado con la presencia de potasio en su composición.
- Tal y como indican desde el Centro por el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la presión arterial alta puede disminuir con una adecuada ingesta de este mineral.
- Al mejorar este marcador, también disminuye el riesgo de padecer enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, ya que la hipertensión se considera un factor muy relacionado con ambas situaciones.
Efecto hidratante
- Cuando no están maduros del todo, del interior del fruto se puede extraer el agua de coco. Sobre la base de los datos de composición nutricional del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se trata de un líquido con un bajo aporte calórico que también contiene potasio, sodio y manganeso.
- Según la Dra. Zeratsky para la Clínica Mayo, se puede introducir de forma moderada en sustitución de los refrescos de uso más habitual (siempre que no contenga azúcares añadidos). No obstante, pese a que tiene capacidad hidratante, no es una mejor alternativa al agua.
Aporte energético
- Pese a tratarse de una fruta y contener una elevada cantidad de agua, el coco es un alimento que se puede considerar una buena fuente energética por su mediano aporte calórico.
- Este potaje puede ser de especial ayuda para los niños y adolescentes en edad de crecimiento, los deportistas o las personas con una actividad física e intelectual destacable. Para este fin se puede comer tanto a primera hora de la mañana, como para un snack o después de la actividad.
- Asimismo, contiene un tipo de ácidos grasos llamados de cadena media. Estos pueden servir como fuente de energía para los deportistas profesionales cuando se encuentran bajo cargas de ejercicio importantes, según un ensayo publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition.
Capacidad antioxidante
- De acuerdo con una publicación del International Journal of Food Properties, el coco contiene determinados compuestos fenólicos, además de los minerales zinc y selenio, que ejercen una actividad antioxidante en el organismo, que aportan salud al cuerpo humano.
- Los compuestos con actividad antioxidante son capaces de contrarrestar los efectos dañinos de los radicales libres.
- Una presencia demasiado alta de estos últimos se ha relacionado con la posible aparición de: enfermedad de Alzheimer y Parkinson, problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer, degeneración macular relacionada con la edad, y cataratas.
Aporte de hierro
- Según datos obtenidos de las tablas de la Fundación Española de la Nutrición, 40 gramos de esta fruta contienen 0,8 miligramos de hierro. Esta cantidad representa casi un 10 % de la dosis diaria aconsejada para los hombres.