Vida Moderna

La fruta que aumenta el flujo sanguíneo y ayuda a prevenir coágulos

La uva tiene múltiples beneficios en la salud.

Redacción Vida Moderna
19 de diciembre de 2023
Frutas
Algunas frutas como las uvas son determinantes para ayudar a controlar el azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Uno de los procesos más importantes y vitales del cuerpo es la circulación, la cual es la encargada de transportar sangre a cada órgano, a través de los canales como las arterias y venas, que se comunican el corazón con el resto del sistema circulatorio.

“Las válvulas se abren y se cierran a tiempo con la acción de bombeo de las cámaras del corazón. En la apertura y el cierre participan una serie de aletas llamadas cúspides o valvas. Las cúspides se abren para permitir la salida del flujo de sangre de una cámara y se cierran para permitir que la cámara vuelva a llenarse de sangre”, agregó la fuente citada.

Por su parte, un “coágulo de sangre es una masa que se forma cuando las plaquetas, proteínas y células de la sangre se pegan entre sí”, según expone Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los coágulos no permiten el paso de la sangre.
Los coágulos no permiten el paso de la sangre. | Foto: Getty Images

“Cuando se lastima, su cuerpo forma un coágulo de sangre para detener el sangrado. Una vez que se detiene el sangrado y se produce la curación, en general, su cuerpo descompone y elimina el coágulo de sangre. Pero, a veces, se forman coágulos de sangre donde no deberían, su cuerpo produce demasiados coágulos o coágulos anormales; o no se descomponen como deberían. Estos coágulos de sangre pueden ser peligrosos y causar otros problemas de salud”, agregó la fuente consultada.

coágulos
Estos coágulos de sangre pueden ser peligrosos y causar otros problemas de salud | Foto: Getty Images/Image Source

La formación de un coágulo puede formar o viajar a los vasos sanguíneos de las extremidades, los pulmones, el cerebro, el corazón y los riñones, pueden dar paso a numerosos problemas de salud, entre los que se destacan trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, trombosis de senos venosos cerebrales, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular isquémico, afecciones renales, entre otros.

Uva para el flujo sanguíneo y la prevención de coágulos

Son muchos los alimentos que contienen múltiples beneficios y propiedades, como es el caso de las frutas o verduras, ya que brindan un resultado importante a partir de ciertos elementos nutritivos o aspectos medicinales capaces de prevenir daños a la salud.

Ante la alta presión arterial, un alimento capaz de evitar esta clase de daños son las uvas, un fruto altamente reconocido por su gran sabor y la forma en que pueden ser consumidas a lo largo del día.

“Sus flavonoides, y en particular el resveratrol, tiene características vasodilatadoras, por lo que aumenta el flujo sanguíneo y disminuye el riesgo de formación de coágulos”, precisó el blog Farmazara.

Uvas
Las uvas se pueden lavar y desinfectar. | Foto: Getty Images/iStockphoto