Vida Moderna
La fruta que ayuda a acelerar la recuperación del colon irritable
Las frutas aportan muchos beneficios al organismo de los humanos.
El colon irritable, al que también se le denomina síndrome del intestino irritable (SII), es una afección que se caracteriza por la existencia de dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal, generando diarrea o estreñimiento en las personas.
Normalmente, las personas que enfrentan este padecimiento no experimentan signos graves y en la mayoría de los casos controlan las molestias con cambios en la dieta, el estilo de vida y en el nivel de estrés. Cuando la afección es crónica y los síntomas son más complejos, pueden tratarse con medicamentos y acompañamiento médico, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Esta institución asegura que se desconoce la causa precisa que genera el colon irritable, pero hay algunos factores que pueden tener incidencia en su desarrollo. Por ejemplo, las contracciones musculares en el intestino. Los expertos explican que las paredes de estos están revestidas con capas de músculo que se contraen a medida que mueven los alimentos a través del tracto digestivo.
Se menciona que cuando una persona presenta el síndrome del colon irritable, las contracciones posiblemente son más fuertes y pueden durar más tiempo de lo normal, lo que puede provocar dolor abdominal o molestias a medida que la comida, los gases y las heces atraviesan el tracto gastrointestinal.
Este molesto padecimiento también se vincula con irregularidad intestinal, que a veces es de diarrea y en ocasiones de estreñimiento. Los síntomas comunes que se relacionan con esto son de flatulencia y distensión abdominal.
La buena noticia es que existe una fruta que podría ayudar a limpiarlo de manera natural: la papaya. Esta contribuye a combatir el estreñimiento y es buena para eliminar parásitos en el intestino gracias a una sustancia llamada carpaina. Además, contiene altos niveles de vitamina C, lo cual contribuye al aumento de las defensas.
La Fundación Española de la Nutrición afirma que lo ideal es siempre darle prioridad al consumo de frutas como pieza entera, fresca o en jugo, ya que así el cuerpo puede obtener y aprovechar al máximo todos sus nutrientes, incluyendo la fibra.
La papaya se caracteriza por su alto contenido de papaína, una enzima digestiva que facilita la digestión de las proteínas y otras sustancias pesadas para el colon. Debido a su alto contenido de fibra y agua, ayuda a prevenir el estreñimiento, promoviendo la regularidad y el tracto digestivo, según el portal GastroLabWeb.
Por lo anterior, la papaya es considerada como una de las mejores opciones de limpiar el colon. Y es que esta fruta por sí misma tiene muchas propiedades para que el intestino quede limpio, gracias a su gran cantidad de fibra y su poder desintoxicante, según el magazín Mundo Deportivo, en su sección de belleza y salud.
Así se puede preparar un batido de papaya
Ingredientes
- 3 cucharadas de avena
- 3 rodajas de papaya sin semillas y cáscara
- 1 taza de agua
- Azúcar o endulzante al gusto
Preparación
- En la licuadora se debe incorporar la papaya previamente cortada en cubitos, las cucharadas de avena y la taza de agua, además de endulzar un poco la bebida.
- Dejar licuar por dos minutos hasta que tenga una consistencia como de espuma.
- Servir en un vaso y decorar con unas hojuelas de avena.
Recomendación: es importante saber que el consumo de esta bebida debe ser con moderación y siempre es mejor consultar a un nutricionista que determine qué es lo mejor para cada tipo de cuerpo.