Vida Moderna
La fruta que ayuda a bajar de peso y a mejorar el sueño de manera natural
También ayuda con la salud de la piel y con la presión arterial.
Las frutas y los vegetales son eternos aliados de la salud. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos aportan los mismos nutrientes ni traen los mismos beneficios.
En ocasiones, los nutrientes que aportan dependen de su color, de la forma en que son cultivados o de la manera en que se preparan.
En este caso, es la cereza la fruta que, según el medio Hola.com, ayuda a:
1. Perder peso: esta fruta tiene pocas calorías, tiene potasio, fibra, vitamina A, vitaminas B1, B3 y B6, vitamina C, vitamina D y E, ácido fólico, betacaroteno o provitamina A y por tal razón, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de nutrición, que este alimento es ideal bajar de peso.
Lo más leído
2. Dormir mejor: algunas especies, las más ácidas, tienen un elevado contenido de melatonina, una hormona secretada por el cerebro que cumple múltiples funciones en el organismo, al participar en numerosos procesos celulares y neurofisiológicos, entre ellos, la regulación del sueño y el reforzamiento del sistema inmune.
3. Tener una piel más sana: la cereza posee vitamina C y aminoácidos, que influyen en la síntesis del colágeno. Esto está asociado con la prevención del envejecimiento de la piel y el cuidado del cabello y las uñas.
El origen geográfico de este producto no se conoce con exactitud, pero se cree que proviene de los países que circundan el mar Negro y el mar Caspio, desde donde se expandieron hacia Europa y Asia con las migraciones humanas, durante el Imperio romano, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
La fundación también explicó que existen muchas variedades de cerezas, cuyos nombres se deben al lugar de origen, tiempo de maduración, tipo de polinización y forma de floración, pero las principales variedades de las que derivan las demás son:
- Cerezas dulces (Prunus avium).
- Cerezas ácidas o guindas (Prunus cerasus).
- Duke. Es un híbrido de las dulces y ácidas, que combina las mejores propiedades de ambas.
De igual manera, se indicó que es el único fruto de hueso no climatérico, es decir, que si se recolecta antes de tiempo no madura fuera del árbol. Por lo tanto, se debe cosechar en el momento oportuno. Las cerezas maduran desde finales de primavera hasta principios de verano, siendo un periodo muy corto de recolección, en comparación con otros árboles frutales.
Por otro lado, además de las propiedades anteriormente mencionadas, un estudio titulado A Review of the Health Benefits of Cherries, publicado en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que las cerezas mostraron múltiples beneficios en los participantes:
- Disminuyó los marcadores de estrés oxidativo.
- Disminuyó la inflamación, dolor muscular y pérdida de fuerza inducidos por el ejercicio.
- Disminuyó la presión arterial.
- De acuerdo con el informe, “estos resultados sugieren que el consumo de cerezas dulces o ácidas puede promover la salud al prevenir o disminuir el estrés oxidativo y la inflamación”.
Así mismo, para aprovechar las bondades de la cereza es importante tener en cuenta que se deben consumir crudas, ya que al ser procesadas se destruyen las fibras que la componen y se aumentan los efectos sobre la glucemia. Por ello, se recomienda evitar la ingesta en almíbar.
Mejor con Salud aconseja comer esta fruta después del consumo de las comidas principales. De esta forma, “el aporte de proteínas, grasas y de fibra generado por el resto de los alimentos contribuirá a retrasar el vaciado gástrico. De este modo se reducen los efectos de la fructosa de las cerezas sobre las glucemias sanguíneas”, explica el sitio web.