Vida Moderna
La fruta que ayuda a bajar el azúcar en la sangre, fortalece los huesos y mejora la vista
Debido a su composición la convierte en un alimento extraordinario y del que hacen parte grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva y que constituyen el 23 % de su peso.
El aguacate es una fruta originaria de Centroamérica, especialmente de México, Guatemala y las Antillas que se caracteriza por su pulpa es cremosa, de color verde o amarillo pálido, con un sabor que recuerda a la avellana.
Debido a su composición la convierte en un alimento extraordinario y del que hacen parte grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva y que constituyen el 23 % de su peso,
Es rica en vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo, que puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer. De acuerdo con los especialistas, unos 100 g de aguacate procuran el 25 % de la que se necesita al día.
Igualmente, aportan el 22 % de las necesidades diarias de vitamina C, un poco de provitamina A, así como minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc).
Entre los principales beneficios se encuentran: Mejorar la vista, combatir el estreñimiento, controlar los niveles de azúcar en la sangre, fortalecer los huesos, entre otros.
Estudios adelantados por investigadores de la American Heart Association consumir un aguacate al día mantiene bajo control los niveles de colesterol con lo cual se disminuyen los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.
El análisis se adelantó con 45 personas de ambos sexos, de entre 21 y 70 años y con obesidad. Se les dividió en tres grupos para asignarles una dieta para reducir sus niveles de colesterol, de acuerdo con el portal En forma 180.
De acuerdo con la publicación, el primer grupo siguió una dieta que comprendía 24 % de grasa libre de aguacate, el segundo una dieta con 34 % de grasa, igual sin incluir aguacate, y el tercer grupo siguió una dieta con 34 % de grasa y que sí incluía aguacate.
“El nivel de colesterol que redujo el primer y segundo grupo fue de ocho puntos, mientras que el tercer grupo redujo 13 puntos su colesterol”, destacó.
Los expertos han considerado que consumir un aguacate al día durante un periodo de un mes, se reduce, además, el riesgo de cáncer, fortalece el sistema inmune, ayuda a bajar de peso debido a que favorece la digestión y provoca una sensación de saciedad, es rico en ácido fólico, por lo que es recomendable durante el embarazo y previene el desgaste de las articulaciones
Sobre sus beneficios, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC por sus isglas en inglés) esta fruta ayuda a reducir el riesgo de síndrome metabólico y aumenta las concentraciones de HDL (colesterol bueno).
El organismo adelantó una la Encuesta de Examinación Nacional de Nutrición y Salud en la que se determinó que consumir la mitad de un aguacate de tamaño mediano al día ayuda a mejorar la absorción de nutrientes en el intestino.
De manera se ha determinado que una persona que ingiere aguacate de manera regular, reducen hasta cuatro centímetros de cintura, mientras que el índice de masa corporal (IMC) también es menor, se obtiene una pérdida de peso de hasta 3 kilos.
Entre tanto, un estudio de la Universidad de California, en Los Ángeles, por la presencia de carotenoides, una clase de fitonutrientes contribuye a prevenir enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus tipo 2 y la hipertensión.
Los estudios también ha determinado que debido a la presencia de luteína, esta fruta previene la formación de cataratas en los ojos y protege de la formación de tumores cancerosos por cuanto está compuesto por beta sitosterol.
La presencia de vitamina E, hace que esta fruta proteja las membranas celulares y ayuda a neutralizar el efecto de los radicales libres favoreciendo así la acción antioxidante lo que permite una piel firme y luminosa.
Una investigación del departamento de Nutrición de la Universidad de Loma Linda, California, Estados Unidos, determinó que esta fruta reduce en un 40 % el deseo de picar algo durante las tres siguientes horas por su efecto saciante.