Vida moderna
La fruta que ayuda a bajar la fiebre y disminuye los niveles de colesterol
El llamado colesterol malo es el de lipoproteínas de baja densidad, que es la causa principal de los riesgos coronarios.
El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Además, el organismo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos.
Dependiendo de la estructura que lo componga, el colesterol puede ser bueno (o HDL), malo (o LDL), o la combinación de ambos (total). El llamado colesterol malo es el de lipoproteínas de baja densidad, que es la causa principal de los riesgos coronarios, según el portal Mejor con Salud.
De acuerdo a la Fundación Española del Corazón (FEC), para controlar el colesterol malo, en específico, se debe incluir en la dieta alimentos como frutas y verduras, cereales, legumbres, pescado azul, aceite de oliva y frutos secos.
Tamarindo para el colesterol y la fiebre
- El tamarindo es rico en antioxidantes y saponinas que favorecen la disminución de colesterol “malo”, o LDL, en la sangre, previniendo así el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto de miocardio y derrame cerebral, según el portal de salud, Tua Saúde.
- Esta fruta también es rica en vitamina C y A, micronutrientes importantes para aumentar y estimular las células de defensa del organismo, ayudando a recuperarse más rápido de enfermedades como los resfriados.
- Asimismo, el tamarindo posee propiedades antibacterianas contra la Salmonella paratyphoid, Bacillus subtilis, Salmonella typhi y Staphylococcus aureus, bacterias que generan varias enfermedades infecciosas en el organismo, como la fiebre tifoidea, neumonía, otitis, e infecciones de la piel.
Otras frutas y verduras para el colesterol
Aguacate
- El aguacate es uno de los mejores aliados para deshacerse del colesterol LDL, según un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania, publicado en la revista Journal of the American Heart Association, según el cual se puede controlar este tipo de colesterol consumiendo un aguacate al día y manteniendo una dieta con grasas moderadas.
Calabaza
- La calabaza es un alimento que contiene grandes cantidades de fibra soluble, que ayuda a disminuir el colesterol total y en particular el LDL, algo que, por tanto, puede ayudar a mantener las arterias limpias y reducir el riesgo de ataque al corazón.
Col rizada
- Las verduras de hoja oscura, como la col rizada, reducen los niveles de LDL y también pueden ayudar a evitar que el colesterol malo se adhiera a las paredes de las arterias.
- Todo se debe a su alto contenido en luteína, una xantofila que ayuda a reducir el colesterol al impedir que se acumule en el cuerpo, según el magacín de salud MensHealth.
Berenjena
- La berenjena es una gran fuente de fibra soluble. La fibra soluble se une al colesterol de los alimentos ingeridos y lo arrastra por el intestino hasta ser expulsado a través de las heces, por eso esta hortaliza es una aliada para bajar el colesterol.
- Se recomienda prepararla al horno con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y se añadirá grasas saludables a la dieta.
Pomelo rojo
- Una investigación publicada en el Journal of Agricultural Food Chemistry demostró que un zumo de pomelo rojo puede disminuir hasta un 15,5 % el colesterol malo gracias al licopeno y los limonoides que contiene.
- El pomelo también es rico en vitamina A y C; y en antioxidantes como el betacaroteno y el licopeno, que contribuyen a una buena salud cardiovascular.
Uvas
- Las uvas contribuyen a limpiar las arterias, según un estudio de la Universidad de California (EE. UU.) publicado en la revista científica Nutrients.
- Tras un mes tomando 46 gramos de polvo de uva (que equivale a dos puñaditos de uvas al día), los participantes en el estudio redujeron, de media, un 5,9% sus niveles de colesterol malo.
Fresas
- El consumo de fresas reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, según han demostrado estudios.
- Su gran contenido en antioxidantes ayuda a reducir la oxidación de las grasas, lo que impide que los depósitos de partículas de lipoproteína (colesterol LDL) se acumulen en las arterias.
- De acuerdo con un estudio de la Universidad de Nevada, las fresas disminuyen el colesterol total y son una de las frutas más cardioprotectoras.