VIDA MODERNA
La fruta que ayuda a bajar la glucosa y a mejorar la sensibilidad a la insulina
El exceso de glucosa puede llevar a la diabetes.
Existen varios síntomas que pueden indicar que hay altos niveles de glucosa. Entre estos se encuentran un aumento de la sed y orinar con más frecuencia, visión borrosa, cansancio, heridas que no sanan, pérdida de peso cuando no está tratando de perder peso y entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos.
De acuerdo con información de Healthline, si la glucosa es demasiado alta, la insulina ayudará a bajarla. Para personas con diabetes, el azúcar demasiado alto en la sangre es una señal de que es posible que se necesite administrar insulina sintética. En situaciones menos graves, la actividad física puede ayudar a reducir esos niveles.
También cuando los pacientes comen menos de lo normal y se ejercitan excesivamente, los niveles de glucosa en la sangre pueden disminuir. Consumir una comida o beber un jugo puede ayudar a incrementar los niveles de glucosa. Es posible que el azúcar bajo en la sangre ocasione la pérdida del conocimiento.
Adicionalmente, existen alimentos que pueden servir de complemento. En el sitio web Healthline destacan los beneficios de consumir manzanas bajar la glucosa. Esta fruta contiene “fibra soluble y compuestos vegetales, incluyendo quercetina, ácido clorogénico y ácido gálico, todo lo cual puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y proteger contra el desarrollo de la diabetes”.
Tendencias
Un estudio citado por Healthline, “que incluyó datos de más de 187.000 personas, encontró que una ingesta más alta de frutas específicas, particularmente arándanos, uvas y manzanas, se asoció con un riesgo significativamente menor de diabetes tipo 2″.
Otro estudio determinó que “comer manzanas 30 minutos antes de una comida con arroz redujo significativamente el azúcar en la sangre después de la comida, en comparación con comer arroz solo”, destacó Healthline.
La Asociación Americana de la Diabetes (ADA, en inglés) aconseja la ingesta de frutas para personas que sufren de diabetes. “Un metaanálisis publicado en el 2014 en el British Medical Journal encontró una relación significativa entre un consumo mayor y diabetes tipo 2″, citó el portal Medical News Today.
Tipos de diabetes
Existen dos tipos de diabetes más comunes. La primera es el tipo 2, la cual se presenta más frecuentemente en la edad adulta y tiene su origen en el hecho de que el organismo no produce suficiente insulina o a que las células la ignoran.
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, la diabetes tipo 1 puede ser causada por genes y factores ambientales que desencadenan la enfermedad en aquellos que la padecen.
En cuanto a la diabetes tipo 2, la institución afirma que es la más común de las diabetes, pues es causada por varios factores, entre los que destacan un estilo de vida poco saludable y los genes de los que la poseen pueden hacerlos más propensos a su padecimiento.
Es decir, que aquellas personas con sobrepeso, obesidad o con inactividad física tienen más probabilidades de desarrollar diabetes. “Algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2″, explica el Instituto.