Vida Moderna
La fruta que ayuda a ‘barrer’ el colesterol malo y a disminuir los triglicéridos
La manzana no es la única recomendada para quienes tienen problemas con los lípidos (grasas). También sobresalen verduras como la espinaca.
Cuando de reducir el colesterol malo y los triglicéridos se trata, la cuestión no solo es dejar de consumir alimentos que poco le aportan al organismo, sino acudir a frutas y verduras que pueden ayudar a ‘barrer’ estas sustancias, entre ellas, la manzana y la espinaca.
Un estudio de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, comprobó que la manzana puede ser una gran aliada para quienes desean mejorar su salud cardiovascular, ¿por qué? Porque entre sus bondades está la reducción de los niveles de grasa en el organismo. Además, tiene compuestos que contribuyen con el metabolismo de los lípidos.
La manzana es rica en fibra, vitamina A, vitamina C, calcio, magnesio, potasio, hierro y flavonoides. Y se le reconoce por la ayuda que ofrece al proceso digestivo y la prevención de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes e hipertensión. Es una fruta conocida por su sabor simple, pero es una de las más ricas en fibra.
De 100 gramos de esta fruta, 2,4 son de pura fibra, que es muy importante para el funcionamiento óptimo del organismo, debido a que es la encargada de regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
En cuanto a la espinaca, un vegetal poco querido por algunos, también contribuye a la reducción del colesterol malo debido a la presencia de luteína, que, entre otras, previene el endurecimiento de las arterias producto de la acumulación de grasa en sus paredes, según la Universidad del Sur de China. La luteína además es esencial en los ojos, conforme con el portal informativo Medlineplus: “Funciona como un filtro de luz, protegiendo los tejidos oculares del daño de la luz solar”.
La espinaca incluso aporta antioxidantes naturales y fibra, de ahí que los médicos suelen recomendarla, en especial a quienes quieren disminuir el colesterol malo y los triglicéridos.
¿Cómo elevar el colesterol bueno o HDL?
Una pregunta usual entre quienes buscan mejorar su condición de salud es ¿cómo elevar el colesterol bueno en la sangre?. A continuación, se enlistan algunos hábitos y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a conseguirlo.
Primero, hay dos tipos de colesterol en el organismo, el HDL (el colesterol bueno), que ayuda a transportar hacia el hígado el colesterol de otras partes del cuerpo para que luego sea eliminado, y el LDL (el colesterol malo), que en un nivel alto puede acumularse en las arterias y generar complicaciones de salud, como la formación de un coágulo de sangre, de acuerdo con portales como Mayo Clinic.
Entonces, ¿cómo elevar el colesterol bueno? Medlineplus, el servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, brinda las siguientes recomendaciones:
- Una dieta saludable: “Para elevar su nivel de HDL, necesita comer grasas buenas en lugar de grasas malas”, informó Medlineplus. En ese sentido, sugirió apostar por frutas como el aguacate y semillas como las nueces, además de alimentos como los fríjoles y la avena. Por el contrario, recomendó reducir las grasas saturadas, a saber: salchichas, tocineta y preparaciones a base de mantequilla, por ejemplo.
- Hacer ejercicio: el aumento de colesterol bueno es inversamente proporcional a la pérdida de peso. Entre más adelgace, siempre dentro de los límites saludables, más HDL tendrá el cuerpo. La recomendación del portal especializado es ejercitarse 30 minutos diarios.
- Evitar fumar: los cigarrillos pueden afectar a quien los consume reduciendo el nivel de colesterol bueno. La recomendación es evitar fumar y la exposición al humo, conforme con Medlineplus.
- Limite el alcohol: “el alcohol moderado puede disminuir su nivel de colesterol HDL, aunque se necesitan más estudios para confirmarlo”, reseñó el portal en salud.