Vida Moderna
La fruta que ayuda a combatir el estreñimiento y favorece la pérdida de peso
Esta fruta también mejora la presión arterial y a la vez promueve la buena circulación de la sangre.
Las frutas suelen estar incluidas en el plan de alimentación de todos los seres humanos, Los expertos recomiendan consumir mínimo tres porciones al día; en el desayuno, en la merienda de la mañana y la tarde. La idea es variarlas para poder adquirir los nutrientes, vitaminas y antioxidantes de la mayoría.
Una de las más consumidas es el banano, debido a los grandes beneficios que tiene para la salud del organismo. Por ejemplo, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) menciona que el banano perteneciente a la familia de las musáceas, está compuesto de potasio, vitamina B, inulina, fibra, entre otros nutrientes.
Por su parte, el portal Mejor con Salud da a conocer una serie de beneficios que trae el consumir de manera frecuente el banano; entre ellos, se destaca que mejora la presión arterial y a la vez promueve la buena circulación de la sangre siempre y cuando se acompañe de una buena dieta y de la práctica de actividad física frecuente. Sin embargo, se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de su consumo.
El banano también logra combatir el estreñimiento, debido a que es rica en fibra, componente que es indispensable para el tránsito intestinal y los procesos digestivos. De igual forma, promueve la pérdida de peso, ya que, sacia el apetito, es decir, que ayuda a mitigar la ansiedad por comer.
Gracias a que contiene vitamina C esta fruta también puede ser empleada en la dieta con frecuencia para prevenir diversas afecciones, puesto que fortalece de manera directa la salud del sistema inmune. Además, previene padecimientos en la salud ocular, porque al igual que las zanahorias, el banano es una fruta que también aporta grandes cantidades de retinol o vitamina A.
Se recomienda comer el banano en un punto medio; es decir, que no esté tan maduro, pero tampoco tan verde. Esta fruta es ideal para acompañar el desayuno o para ingerir cuando se está en casa, entre comidas, gracias a que es de bajo costo y de fácil acceso, ya que se puede consumir de manera fácil y rápida.
Otros beneficios del banano
Reducir el riesgo de calambres
De acuerdo con MedlinePlus, a los calambres musculares también se les denomina espasmos súbitos. Se consideran comunes y aparecen luego de una rutina de ejercicio. Y, generalmente, suelen afectar las piernas en horarios nocturnos. No obstante, el abdomen, las manos, y los brazos también pueden experimentarlos.
Tua Saúde agrega que el banano está compuesto de magnesio y minerales, con la capacidad de colaborar con la recuperación de los músculos tras una rutina física.
Disminuir los niveles de colesterol
Según la Clínica Mayo, el colesterol “es una sustancia cerosa” que se encuentra en la sangre, que aunque se ha asociado como una placa desfavorable para el cuerpo, se debe destacar que el colesterol HDL tiene la capacidad de participar en la formación de células sanas, cosa que no ocurre con el LDL, que al depositarse en las arterias propicia el desarrollo de enfermedades cardíacas.
Es entonces que el sitio web menciona que el banano gracias a sus fibras reduce la absorción de grasa en el intestino, disminuyendo los niveles de colesterol.
Reducir la presión arterial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable”.
Cabe mencionar que entre los factores de riesgo de esta afección está el consumo excesivo de sal y la inactividad física, sin descartar que un plan de alimentación desbalanceado puede incidir.
Por tanto, Tua Saúde menciona que el banano, al estar compuesto de magnesio y potasio, relaja los vasos sanguíneos, permitiendo un óptimo flujo de la sangre, reduciendo así, problemas cardiovasculares.