Vida Moderna
La fruta que ayuda a combatir el estreñimiento y reducir el riesgo de padecer hemorroides
Para prevenir los trastornos digestivos es necesario tener un plan de alimentación rico en fibra.
La Clínica Mayo describe las hemorroides como “venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas”, que se pueden presentar en la parte interna del recto o alrededor del ano, siendo estas externas.
Dentro de los síntomas más relevantes de esta afección se encuentra el dolor, el sangrado y la inflamación en el ano, sin embargo, tal y como lo menciona el centro especializado, existen varios tratamientos que las pueden contrarrestar.
Sin embargo, es importante considerar que dentro de sus causas se encuentra el estreñimiento, la obesidad, la diarrea y una dieta baja en fibras.
Por esto, Mejor con Salud asegura que el consumo de tomate de árbol puede ser favorable para reducir el riesgo de hemorroides e incluso de estreñimiento.
Tendencias
Beneficios de tomate de árbol
El sitio web precisa que el tomate de árbol está compuesto de proteína, hidratos de carbono, grasas y fibra, sin desestimar que también tiene polifenoles y vitaminas C, un antioxidante que neutraliza los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
Es un alimento compuesto de potasio, según una publicación de Harvard T.H. Chan, que puede mantener controlados los niveles de presión arterial alta, reduciendo así, el riesgo de hipertensión.
Además, Mejor con Salud afirma que el tamarillo -como también se le conoce- tiene la capacidad de actuar sobre la piel, hidratándola, gracias a las vitaminas A y C que la componen.
No obstante, un artículo de Harvard Health Publishing asegura que la fibra puede reducir el riesgo de problemas cardíacos, puesto que se le relaciona con su capacidad de nivelar el colesterol y la presión arterial, por esto, el tomate de árbol puede ser favorable. “La fibra es un carbohidrato que su cuerpo no puede descomponer, por lo que pasa por el cuerpo sin digerir. Se presenta en dos variedades: insoluble y soluble”, añade.
Asimismo, colabora con la pérdida de peso, no porque sea “milagrosa” sino porque tiene un efecto saciante que inhibe el consumo de otros alimentos que pueden incidir en el aumento de peso.
Y finalmente, la Clínica Mayo puntualiza que “la fibra dietética, que se encuentra principalmente en frutas, verduras, granos enteros y legumbres, es probablemente más conocida por su capacidad de prevenir o aliviar el estreñimiento”, por lo que el tomate de árbol puede reducir el riesgo de hemorroides, ¿pero cómo prevenirlas?
¿Cómo prevenir la aparición de hemorroides?
Para disminuir las posibilidades de aparición de hemorroides, la Clínica hace unas recomendaciones que incluso alivia los síntomas.
- Consumir suficiente líquido: tanto el agua como otras bebidas pueden ablandar las heces.
- Plan de alimentación rico en fibra: estos alimentos pueden aumentar las heces, provocando un tránsito intestinal más ligero y reduciendo la formación de gases.
- No aguantar: una de las recomendaciones más importantes para esta prevención es no aguantar, es decir, que cuando el cuerpo de aviso de ir al baño, lo antes posible se sugiere hacerlo.
- Hacer ejercicio: la entidad asegura que la obesidad incide en la aparición de hemorroides, por lo que se recomienda tener actividades físicas con regularidad.
No obstante, existen remedios caseros que pueden ser útiles según Cuerpomente, gracias a sus propiedades astringentes, cicatrizantes y venotónicas, como por ejemplo:
- Ginkgo: Tua Saúde describe esta planta medicinal como aquella que tiene un efecto desinflamatorio y antioxidante. Cabe aclarar que puede servir en baños de asiento o ser consumido como infusión.
- Meliloto: el portal menciona que esta hierba facilita la circulación contrarrestando la hinchazón. Es usada en tratamientos como hemorroides, amigdalitis, catarro, tos, reumatismo, entre otros. Es importante consultar con un médico para determinar si es posible o no su uso por los efectos secundarios que tiene.