Foto de referencia sobre frutas
La guayaba es una de las frutas que puede ayudar a controlar los niveles de colesterol y diabetes. | Foto: Getty Images

SALUD

La fruta que ayuda a controlar la diabetes y el colesterol

Este alimento es rico en fibra soluble, vitaminas y antioxidantes.

8 de septiembre de 2022

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, precisa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte, el colesterol es una sustancia grasa natural que es necesaria para el normal funcionamiento del organismo, pero que cuando sus niveles son elevados es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, impidiendo que la sangre fluya de manera adecuada a través de las arterias, explica el instituto de investigación Mayo Clinic. Esto genera problemas en el corazón.

Dadas las complicaciones que para el organismo pueden tener estos dos padecimientos, los cuales, además, comparten la característica de no registrar síntomas significativos, es determinante hacer seguimiento y practicarse exámenes que permitan determinar su estado.

Normalmente, son el resultado de unos hábitos de vida poco saludables, por lo que pueden prevenirse y tratarse mediante la ingesta de una dieta saludable, la práctica de ejercicio con regularidad, dejando de fumar y controlando el consumo de alcohol.

El verdadero problema del azúcar | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Así mismo, existen algunos remedios naturales que, de manera complementaria, pueden ayudar a controlar o regular tanto los niveles de azúcar en la sangre, como el colesterol. Uno de ellos es la guayaba, que ofrece una serie de propiedades para lograr este objetivo. Sin embargo, lo mejor siempre es consultar con el médico para que determine el tratamiento a seguir.

En el caso de la diabetes, la ingesta de esta fruta aumenta la producción de insulina, hormona que se encarga de permitir el paso de la glucosa a las células para que estas la conviertan en energía. Un artículo del portal Mejor con Salud, escrito por Okairy Zuñiga, cita una investigación realizada por el All India Institute of Medical Sciences, en la que se destacan las bondades del jugo de esta fruta para controlar la diabetes y sugiere que debe prepararse con la fruta sin piel. Se le pueden agregar hojas de la planta.

Por otra parte, esta fruta es rica en fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Estas fibras facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en la sangre y favorece su excreción en la bilis, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Además, su aporte de antioxidantes también ayudaría a reducir el colesterol LDL “malo” y aumentar el colesterol HDL, conocido como “bueno”.

Tanto la fruta como las hojas del guayabo sirven para tratar estos padecimientos de forma natural. Un estudio publicado en la revista Nutrition and Metabolism concluyó que el extracto de hoja de guayaba puede reducir los niveles de glucosa en la sangre después de las comidas.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Los resultados de la investigación indican que este extracto puede inhibir la acción de la alfa-glucosidasa, una enzima que descompone el almidón y otros hidratos de carbono para convertirlos en glucosa. Otras de las conclusiones del análisis fueron que al ingerir este producto con cada comida se mejoran otros síntomas de la diabetes como la hiperglucemia, hiperinsulinemia, resistencia a la insulina y la hiperlipidemia.

Otros beneficios saludables de la guayaba

De acuerdo con información de Tua Saúde, la vitamina C presente en la guayaba favorece la absorción de hierro a nivel intestinal, ayudando así a prevenir y mejorar las condiciones generadas por la anemia.

De igual forma, favorecería la pérdida de peso. La citada fuente indica que cada guayaba aporta unas 54 calorías en promedio, pudiendo ser consumida en una dieta para bajar peso, pues además es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad, disminuyendo las ganas de comer.

Por último, mejoraría las condiciones de la piel gracias a que aporta altas dosis de vitamina A, E, B y potasio. Estos componentes tienen funciones antioxidantes que protegen la piel y logran que se mantenga sana, lozana y tonificada, según Mejor con Salud.