Vida Moderna
La fruta que ayuda a controlar la presión arterial alta y eliminar líquidos retenidos
El organismo debe cuidarse con una alimentación equilibrada.
La presión arterial alta “se desarrolla cuando la sangre fluye a través de las arterias a presiones más altas de lo normal. La presión arterial se compone de dos números: la presión sistólica y la diastólica”, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, pulmón y sangre, de los Estados Unidos.
De igual manera, explican que la presión sistólica “es la presión cuando los ventrículos bombean sangre fuera del corazón. La presión diastólica es la presión entre latidos cuando el corazón se está llenando de sangre”.
Lo que quiere decir, que de cualquier manera, ambas formas representan un problema para la salud del paciente, pues este comportamiento no es normal o natural.
Medline Plus, por su parte, registra los valores en los que este comportamiento del organismo se evidencia: “El número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80″.
De acuerdo con el American College of Cardiology (Colegio Estadounidense de Cardiología), los valores van así:
- “Presión arterial normal: La presión arterial es 120/80 mm Hg o inferior.
- Presión arterial alta: El valor máximo se sitúa de 120 a 129 mm Hg y el valor mínimo está por debajo (no por encima) de 80 mm Hg.
- Hipertensión de etapa 1: El valor máximo va de 130 a 139 mm Hg y el valor mínimo está entre 80 y 89 mm Hg.
- Hipertensión de etapa 2: El valor máximo es de 140 mm Hg o superior y el valor mínimo es de 90 mm Hg o superior”.
Asimismo, en Mayo Clinic, desglosan el concepto, permitiendo que sea más fácil de entender para los pacientes. Y detallan que esta afección ocurre cuando “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. El corazón debe trabajar más para bombear sangre”. Esto, también es conocido como hipertensión.
Dicho esto, hay una fruta que ayuda a controlar esto y que, de paso, también ayuda a limpiar no solamente la sangre, sino también el sistema digestivo, impactando de manera positiva la salud del resto del organismo.
Se trata de la piña. Una fruta que se caracteriza por su poderosa acción depurativa y diurética que, además de facilitar la eliminación de líquidos, controla los procesos inflamatorios del organismo.
Y es que de acuerdo con el portal Hola Doctor, “en una taza de piña hay alrededor de 1 mg de sodio y 195 mg de potasio, lo que la hace un alimento ideal para regular la presión arterial naturalmente”.
Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Taif (Arabia Saudí) encontró que la piña es una fruta tropical, cuyo contenido de agua y antioxidantes la convierten en una de las mejores alternativas para reducir volumen.
Asimismo,en el portal HD, afirman que la piña tiene un “potente efecto diurético, es decir, ayuda a eliminar el exceso de agua del organismo a través de la orina”. Esto quiere decir que también es ideal para combatir la retención de líquidos.
De acuerdo con Mejor con Salud, “cuando el sistema linfático (lleva los líquidos sobrantes a los riñones) tiene problemas en su funcionamiento, los líquidos se retienen. Esto puede derivar en mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares”.
Es decir, como la sangre puede presentar problemas para llevar los compuestos de los líquidos, ocurre la inflamación, bien sea en las manos, (articulaciones como muñecas, tobillos y caderas). Por ello, la piña contribuye a la eliminación de toxinas.