Debe tener un control a la hora de tomar el té de hojas de guayaba, si su objetivo es adelgazar.
Té de hojas de guayaba. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La fruta que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre

Las complicaciones de la diabetes a largo plazo se desarrollan de manera gradual.

22 de noviembre de 2023

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, reveló que existen varios tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo), pero según los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), aproximadamente del 90 al 95 % de las personas con diabetes tiene la diabetes tipo 2.

Asimismo, MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, por ejemplo:

  • Visión borrosa.
  • Sed excesiva.
  • Fatiga.
  • Orina frecuente.
  • Hambre.
  • Pérdida de peso.

No obstante, posible que no se sienta ningún síntoma; por lo tanto, es importante realizar un análisis de los niveles de azúcar en la sangre si se está en riesgo.

Dicho lo anterior, si una persona es diagnosticada con diabetes, puede consumir té de hojas de guayaba para controlar la enfermedad, y para obtener los beneficios se debe consumir después de las comidas, según la Asociación de Citricultores de Caldas que citó un estudio de la revista Nutrition and Metabolism que señala que “el extracto de hoja de guayaba puede inhibir la acción de la alfa-glucosidasa, una enzima que descompone el almidón y otros hidratos de carbono a la glucosa”.

En consecuencia, para preparar la infusión se debe hervir un litro de agua y se le agrega un puñado de hojas de guayaba. En seguida, se espera a que el agua se enfríe y se consume.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de las propiedades del alimento ya nombrado, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otras formas de controlar la diabetes son:

Beber agua. El líquido ayuda con la eliminación de desechos. No obstante, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.

  • Hacer ejercicio. Las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Monitoreas constantemente los niveles de azúcar. De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.
  • Tener una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas y tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.
  • No fumar, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Conseguir y mantener un peso corporal saludable. El Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida.