salud
La fruta que ayuda a depurar el hígado, mejora la glucosa en la sangre y aporta minerales
Es rica en fibra y antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño oxidativo.
El consumo de fruta debe ser una prioridad en la dieta diaria. Estos alimentos le aportan al organismo vitaminas, minerales y otros nutrientes que ayudan en la prevención de enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión o cáncer, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La lista de opciones es muy larga y en ella se incluye a la guanábana, un fruto tropical rico en agua y que contiene numerosos nutrientes como la vitamina C, potasio, hierro y fósforo, entre otros. Información del portal Tua Saúde indica que este alimento posee grandes cantidades alcaloides, flavonoides y luteína, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que combaten el exceso de radicales libres y disminuyen la inflamación en el organismo.
Se dice que su consumo es favorable para aliviar los problemas gástricos, como la úlcera, la gastritis y prevenir enfermedades, como las cataratas e inclusive algunos tipos de cáncer. Sin embargo, sobre este último aspecto se requiere de mayor evidencia científica.
De igual forma, su alto contenido en agua le otorga efectos diuréticos, ayudando a eliminar las toxinas del organismos y a prevenir la retención de líquidos. De acuerdo con el portal de estilo de vida unCOMO, cuando esta fruta está verde ofrece propiedades astringentes y favorece la flora intestinal. Gracias a sus propiedades son diversas las bondades que le le otorgan a esta fruta y estas son algunas de ellas.
Lo más leído
Aliada del hígado
La ingesta regular de esta fruta apoyaría las funciones tanto del hígado como de la vesícula biliar. Su riqueza en antioxidantes favorece la depuración de este órgano y lo ayuda en el proceso de digestión de las grasas para que trabaje en mejores condiciones.
La guanábana es rica en fibra soluble, nutriente necesario para el buen funcionamiento del hígado porque ayuda a bloquear y eliminar las toxinas y los lípidos como el colesterol que se acumulan en este órgano. Una dieta baja en fibra puede derivar en la acumulación de grasa y toxinas, causando problemas de salud como la enfermedad del hígado graso, precisa una publicación de la revista La Vida Lúcida.
De igual forma, su riqueza en fibras hace que sea favorable para controlar los niveles de glucosa en la sangre, además de tener grandes cantidades de antioxidantes que protegen a las células β del páncreas para el buen funcionamiento de la insulina, siendo así un alimento recomendado en la alimentación de las personas con diabetes.
Otros beneficios
Tua Saúde indica que al ser rica en luteína, compuestos antioxidantes importantes para la salud de los ojos, la guanábana ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades, como las cataratas y la degeneración macular, que está asociada con la edad y provoca daños en de la vista, inclusive puede ocasionar la perdida de la visión.
Su consumo regular también ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. La mencionada fuente explica que “los compuestos alcaloides de la guanábana contienen propiedades con actividad relajante que influyen en el sistema nervioso central, interactuando con neurotransmisores, como la serotonina que ayuda mejorar los niveles de ansiedad y el estrés”.
Otra de las bondades que se le atribuyen es que esta fruta tiene un efecto protector gástrico gracias a sus componentes antioxidantes que reducen los daños oxidativos del estómago y favorecen la disminución de la acidez gástrica, manteniendo la mucosa saludable. Esto ayuda a prevenir y controlar enfermedades, como la úlcera y la gastritis.
La guanábana es rica en fósforo y calcio, por lo que se convierte en un alimento saludable para mujeres, niños y adultos mayores ya que ayuda a fortalecer su sistema óseo. “Es un remedio delicioso y natural para las mujeres en la etapa de la menopausia, ya que ayuda a evitar la pérdida de la densidad ósea que se sufre por la disminución en los niveles de estrógenos”, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth.