Vida moderna
La fruta que ayuda a depurar el hígado y mejora la digestión
La papaya alivia el proceso hepático, haciéndolo más fácil.
El hígado graso es una acumulación de grasa en las células de este órgano, que causa procesos inflamatorios. Se presenta cuando se acumula mucha grasa en las células hepáticas.
Aunque es normal tener una pequeña cantidad de esta sustancia en las células, se considera grave cuando se llega a más del 5 % de grasa, según el magacín especializado en salud, Healthline.
Cabe resaltar que el hígado graso (no por consumo de alcohol) es la enfermedad hepática más frecuente en el mundo, y la causa principal de la enfermedad crónica del hígado, que padece el 30 por ciento de la población general.
En la mayoría de los casos, la causa de la enfermedad es la obesidad y un estilo de vida poco saludable, así como inactividad física. Además, según los especialistas de la Clínica Mayo, se puede convertir en una enfermedad hepática más seria, hasta llegar al trasplante de hígado, a la cirrosis e, incluso, al cáncer.
Afortunadamente, existe un alimento capaz de depurar el hígado y mejorar la digestión: la papaya. Esta fruta contiene una enzima llamada papaína que ayuda a mejorar la digestión y a procesar los alimentos de la manera adecuada. En lo que respecta a la desintoxicación del hígado graso, la papaya alivia el proceso hepático, haciéndolo más fácil, según el portal Mejor con Salud.
Papaya para limpiar el hígado
El secreto de su poder de desintoxicación se encuentra en la carpaína, un alcaloide localizado en esta parte de la papaya que contribuye a la eliminación de algunos parásitos intestinales.
Además, las semillas son fuente de fibra y micronutrientes como los flavonoides y los polifenoles. Es decir, antioxidantes que luchan contra los radicales libres que originan enfermedades crónicas, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Jugo de papaya con limón
Ingredientes:
- ½ papaya
- ½ limón (el zumo)
- 200 ml de agua (puede ser agua de tamarindo)
Preparación:
- Pelar la papaya y cortar en trozos.
- Depositar la papaya picada en la licuadora y agregar el resto de los ingredientes.
- Mezclar hasta lograr una preparación homogénea y sin grumos.
- Si se desea también se puede agregar media cucharada de miel y 4 hojas de menta antes de mezclar.
Otros remedios caseros para el hígado graso
Vinagre de manzana
- El vinagre de manzana ayuda a nivelar el pH del cuerpo y favorece la eliminación de las toxinas que se van acumulando a lo largo del tiempo. En un estudio realizado se observó que el vinagre de manzana reduce los lípidos y la oxidación de la membrana del hígado.
- Esto permite que el hígado realice de mejor manera su proceso de desintoxicación del organismo y metabolice de manera correcta las grasas.
- Lo aconsejable es tomar 2 cucharaditas (10 ml) de vinagre al día. Se puede hacer solo o diluido en un vaso de agua (200 ml), dependiendo de qué tanto guste su sabor. También se puede incluir como parte de las ensaladas o salsas.
Batido de plátano y cúrcuma para depurar el hígado
Ingredientes:
- 1 taza de leche de coco (250 ml).
- 2 rodajas de piña.
- 3 plátanos congelados.
- 2 cucharadas de aceite de coco (30 g).
- 1 cucharadita de cúrcuma (5 g).
- ½ cucharadita de jengibre (2 g).
- 1 cucharadita de semillas de chía (5 g).
Preparación:
- Cortar las rodajas de piña y el plátano en varios cubos.
- Agregar al vaso de la licuadora y mezclar con la leche de coco.
- Verter el aceite de coco, la cúrcuma y el jengibre. Licuar todo por 2 o 3 minutos o hasta obtener una bebida cremosa y homogénea.
- Tomar recién hecho para aprovechar al máximo la concentración de sus propiedades.
Naranja y limón
Los componentes de los cítricos como los polifenoles, flavonoles, carbohidratos y aminoácidos han demostrado su alta potencia contra la producción de citoquinas inflamatorias y podrían tener un efecto positivo sobre las disfunciones hepáticas.
Se recomienda:
- Beber medio jugo de limón con un vaso de agua por las mañanas.
- Luego, a media mañana, tomar una naranja exprimida con un vaso de agua tibia.