Vida Moderna
La fruta que ayuda a desinflamar el colon; así se debe consumir
El colon inflamado no tiene una alteración destacada en la función de los intestinos, pero sí se debe prestar atención.
El colon inflamado se puede derivar por una infección intestinal, y en la mayoría de los casos se debe una enfermedad gastrointestinal. En la mayoría de los casos, se puede presentar estreñimiento, diarreas, gases y cólicos.
Es importante mencionar que el colon inflamado no tiene una alteración destacada en la función de los intestinos. Asimismo, el portal Mundo Deportivo, estas son las principales causas de la inflamación del colon:
- Colitis isquémica.
- Heridas.
- Infecciones bacterianas.
- Enfermedad de Crohn.
- Síndrome de colon irritable.
- Úlceras.
Para mejorar los síntomas y evitar el colon inflamado, lo mejor será cambiar radicalmente la dieta, especialmente que sea rica en fibra soluble. No obstante, antes de realizar un cambio abrupto, la mejor opción será consultar con un profesional de la salud.
Alimentos para desinflamar el colon:
Lo más leído
- Espinacas.
- Pollo.
- Huevos
- Calabaza.
- Espárragos.
- Carne hervida.
- Acelgas.
Frutas para desinflamar el colon:
- Peras.
- Manzanas.
- Bananas.
- Melocotón.
- Kiwi.
El kiwi contiene una buena cantidad de fibra que, según la revista especializada UnCOMO, favorece el tránsito intestinal, previene la formación de gases y cuida la salud del colon.
Para aprovechar las propiedades mencionadas de estas frutas a través de un jugo, según GastroLab, se requiere: un kiwi, media taza de papaya, una cucharada de miel y cuatro tazas de agua.
Procedimiento:
- Pelar y cortar el kiwi y la papaya en trozos.
- Poner los pedazos de fruta en la licuadora junto con el resto de los ingredientes.
- Procesar hasta obtener una mezcla libre de grumos.
- Si se desea, se puede agregar un poco de hielo para que esté más fría la bebida.
- Servir y consumir.
Otra bebida que se puede implementar es la infusión de tomillo, ya que cuenta con propiedades digestivas y alivia el malestar producido por los gases.
Para ello solo se necesitan dos cucharadas de tomillo, una taza de agua y miel al gusto. El primer paso es hervir el agua y luego retirarla del fuego, posteriormente, se agrega el tomillo y se deja reposar durante diez minutos. Luego de que haya pasado el tiempo recomendado, se cuela la infusión y se endulza con la miel.
Cáncer de colon: tres poderosos hábitos para prevenirlo
El cáncer de colon es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Además, según el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, cada año se diagnostican 9.140 nuevos casos de cáncer de colon o rectal y de estos casos, se estima que 4.489 personas pierden la vida por este tipo de enfermedad.
De hecho, en Colombia, es el tercer tipo de cáncer más común. En las mujeres, es la tercera causa de muerte más frecuente y en los hombres es la cuarta.
Adicional, el Global Cancer Observatory notó que en Colombia la incidencia del cáncer ha aumentado durante los últimos 20 años y, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que para el 2030 la incidencia del cáncer de colon y recto aumente un 60 %, si no se toman medidas preventivas.
Respecto a los síntomas, la Sociedad Americana Contra El Cáncer indicó que en muchos casos, las personas que presentan algunos síntomas no están enfermas de cáncer, pero la presencia de cualquiera de los síntomas es una indicación de que debe consultar con un médico para determinar la causa y tratar la afección, si se llega a presentar:
- Cambios en los hábitos intestinales como diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces que duren por varios días.
- Sensación de querer ir al baño, la cual no se alivia al hacerlo.
- Sangrado rectal.
- Heces oscuras o sangre en las heces, aunque a menudo las heces se vean normales.
- Calambres o dolor abdominal.
- Debilidad y fatiga.
- Pérdida de peso no intencionada.
- Realizarse exámenes con frecuencia.
- Buenos hábitos alimenticios.
- Rutinas saludables.