Vida Moderna
La fruta que ayuda a desinflamar el colon y mejorar el tránsito intestinal
Mantener una alimentación rica en frutas es indispensable para cuidar la salud del colon.
Al colon se le conoce como el intestino grueso y hace parte del sistema digestivo. Es un tubo largo y hueco en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, precisa la biblioteca médica MedlinePlus.
Este órgano está expuesto a muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente. Por ejemplo, es posible que presente colitis ulcerosa, que es una enfermedad que se presenta con inflamación y llagas, o la enfermedad de Crohn, que es una afección caracterizada por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo.
“La enfermedad inflamatoria intestinal puede ser debilitante y, a veces, puede provocar complicaciones que ponen en riesgo la vida”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Mantener buenos hábitos alimenticios es una de las mejores formas de hacerle frente a estos padecimientos que pueden resultar molestos y dolorosos. Un artículo publicado en la revista médica Journal of Translational Medicine asegura que la buena nutrición disminuye el riesgo de enfermedad y mejora el equilibrio de la microbiota intestinal.
Lo más leído
La ingesta de alimentos debe ser equilibrada e incluir, frutas, verduras, cereales y proteínas, además de mantener el cuerpo muy hidratado para evitar inconvenientes digestivos como el estreñimiento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, para cuidar la salud del colon es importante incluir en la dieta diaria, por ejemplo, alimentos que contengan fibra.
Este nutriente puede mejorar diversas afecciones intestinales porque ablanda las heces y facilita la evacuación de las mismas. Las pautas dietéticas para estadounidenses, 2020–2025 recomiendan que los adultos consuman entre 22 y 34 gramos de fibra por día.
Dentro de los tipos de fibra se encuentran la soluble e insoluble. La primera puede hallarse en productos como los frijoles, frutas y productos de avena, mientras la segunda es aportada por productos integrales y las verduras, particularmente. La fibra soluble, según los especialistas, es mejor para aliviar las molestias e inflamaciones que se puedan presentar en el colon.
Lo recomendable es consumir cantidades considerables de frutas y vegetales. La Organización Mundial de la Salud recomienda que se ingieran al menos cinco porciones de estos alimentos al día.
Algunas de ellas por sus características son muy favorables para cuidar el colon. Aquí destaca la papaya. Este alimento posee un componente llamado papaína, una enzima que ayuda a mejorar el proceso digestivo.
La papaya ayuda a evitar el estreñimiento por su contenido en agua y en fibra, favoreciendo la salud del tracto digestivo, precisa una publicación del medio especializado Medical News Today. Por otro lado, existen varias formas de comer esta fruta para mejorar el tránsito intestinal.
Papaya con avena
Según Tua Saúde, la avena es un cereal rico en fibra —que mejora la digestión—, y zinc —que fortalece el sistema inmunológico—. Es tan versátil que es un alimento que se puede consumir a cualquier hora del día, puesto que brinda un efecto saciante, reduciendo el apetito.
Modo de preparación
- Licuar una taza de leche de almendras junto a 1/2 pocillo de avena y 1/4 de papaya cortada en cubitos.
- Mezclar hasta obtener un batido homogéneo.
- Consumir.
Si se desea, se puede retirar la leche de almendras, pero el remedio quedará más espeso; incluso el portal da la opción de agregar otros alimentos, pero con esto, se podría perder el objetivo del batido.
Kéfir y papaya
Cabe recordar que el kéfir es un tipo de leche fermentada que promueve la buena digestión, gracias a que tiene levaduras y bacterias probióticas, colaborando en el bienestar general del cuerpo.
El portal de salud afirma que el kéfir puede mejorar el bienestar intestinal gracias a sus bacterias, que al ser incluido en una dieta balanceada, contrarresta otras enfermedades como el colon irritable, permitiendo el bienestar de la microbiota, cuando esta se ve en peligro.