salud
La fruta que ayuda a disminuir los triglicéridos y el colesterol malo
Tiene propiedades antioxidantes y es baja en grasas y calorías.
Los triglicéridos y el colesterol son dos tipos de grasa que se encuentran normalmente en el organismo. Estos lípidos cumplen funciones clave. Los primeros almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, mientras el segundo, ayuda a construir células y ciertas hormonas, según el instituto de investigación Mayo Clinic.
Si bien son sustancias que el cuerpo requiere, su exceso en la sangre ocasiona inconvenientes de salud, especialmente del corazón. Por ejemplo, si hay demasiado colesterol es posible que formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, los cuales con el paso del tiempo crecen dificultando el fluido normal de la sangre a través de estos conductos.
En el caso de los triglicéridos, los especialistas aseguran que son el lípido más importante presente en la sangre, pero sus niveles elevados se asocian con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, al igual que sucede con el colesterol, explica la Fundación Española del Corazón.
La alimentación saludable y equilibrada, así como la práctica de ejercicio son la mejor fórmula para mantener estas sustancias bajo control. Las frutas son clave en la dieta y una de las que no debería faltar si se quiere controlar estos lípidos son los arándanos.
Tendencias
Se dice que estos pequeños frutos tienen un gran aporte nutricional. Son apreciados por su contenido de vitamina C, fibra, potasio, hierro y calcio. El portal Cuerpo Mente indica que se trata de un fruto que brinda nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico y protegen la salud del corazón, el sistema digestivo y el cerebro.
Ricos en antioxidantes
Una de sus grandes bondades es que son ricos en antioxidantes. Estudios realizados por la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre los beneficios y propiedades de este alimento, lo catalogan como el de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados con el método Orac, el cual es utilizado para analizar la capacidad antioxidante de diferentes sustancias, cita la mencionada fuente.
Estos frutos destacan por ser bajos en calorías y ricos en agua y nutrientes, de acuerdo con información del portal de bienestar y salud Tua Saúde. Uno de los beneficios que le aportan al organismo es precisamente que ayudan a controlar las grasas en el cuerpo.
Esto se debe a que son fuente de polifenoles y fibras, componentes que ayudan a reducir particularmente el colesterol LDL, llamado “malo” y los triglicéridos en la sangre, minimizando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, que es la acumulación de placas en las paredes de las arterias e infarto de miocardio, precisa este sitio web.
En esta línea, el portal Gastrolab de México, indica que el consumo de esta fruta puede mejorar el metabolismo de la grasa y también reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes de tipo 2. En torno a esta última enfermedad, sus beneficios obedecen a que contiene compuestos bioactivos con una serie de propiedades antidiabéticas, las cuales ayudan a reducir los niveles de glucosa en el organismo y a la mejora de la sensibilidad de la insulina, hormona encargada de regular el azúcar en la sangre.
Otras bondades
Los arándanos contienen antocianinas en grandes cantidades. El portal de estilo de vida unCOMO explica que se trata de unos fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antihipertensivas, actuando en el organismo para mejorar la función del endotelio, células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos. De esta manera, ayudan a regular el flujo sanguíneo y al control de la presión arterial, además de prevenir el posible desarrollo de la hipertensión.
De igual forma, los mencionados compuestos tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las células cerebrales. “Los arándanos mejoran la función cognitiva, aumentando la capacidad de la memoria y retrasando el envejecimiento mental, además de ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia senil o Alzheimer”, asegura Tua Saúde.