.
La gastritis puede ser aguda o crónica, según lo que dure. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La fruta que ayuda a eliminar la gastritis y alivia el estreñimiento

Se trata del durazno, una fruta que tiene más de una bondad en cuanto a temas digestivos.

19 de mayo de 2023

La gastritis es una afección de la que cada vez se escucha más y que se caracteriza por una inflamación en el revestimiento del estómago. Lo cierto es que para combatirla no necesariamente hay que acudir a medicamentos como omeprazol, sino que con el consumo de algunas frutas se puede sentir alivio.

Una de esas frutas que ayuda es el durazno, pero se debe tener en cuenta lo recomendable es consultar con un médico.

Portales informativos especializados en estilos de vida reconocen las bondades del durazno para contener los síntomas de la gastritis, una enfermedad más usual de lo que se cree. Mejor con salud, por ejemplo, documenta que sus aportes en fibra contribuyen con una mejor digestión y “controlan la irritación de la mucosa del estómago”.

Otra razón por la que el durazno es recomendado a pacientes con gastritis es que no es ácido, como otras frutas, por lo que en lugar de acentuar los síntomas, ayuda a mermarlos.

Durazno
Los aportes en fibra del durazno contribuyen con una mejor digestión. | Foto: Getty Images

Al igual que el banano y el coco, el durazno tiene un efecto laxante importante para aliviar los síntomas de la gastritis. Contiene mucha agua y es recomendado su consumo moderado. “Además, es muy fácil de digerir, lo que es de gran ayuda para el hígado y para el aparato digestivo en general”, según el portal UnCómo.

En sintonía está la información compartida por el medio de comunicación Cocina Vital, especializado en recetas, pero que brinda información oportuna a sus lectores sobre algunos alimentos, como el durazno.

“Debido a la fibra que contiene, el durazno es una fruta de fácil digestión. Consumiendo duraznos con regularidad se observará una mejor digestión al combatir el estreñimiento, náuseas y gastritis”, publicó.

Por otro lado, para el portal Chile alimentos, el nutriólogo Boris Calle afirmó que el consumo de durazno tiene otros beneficios. “He visto algunos casos en los que muelen la pepa para hacer mate o la hacen hervir para mantener su consumo en infusiones, pero consumirla con cotidianeidad no es adecuado”, contó.

Datos sobre la gastritis

Se estima que un 80 % de los colombianos la padece, según la Agencia de Periodismo Científico de la Universidad del Valle. De ahí, la cantidad de interrogantes, pero también de mitos en torno a ella. ¿Qué tan ciertos son?

Ácido en el estómago.
Nadie está exento de sufrir acidez estomacal y gastritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo primero es definir las gastritis: una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del revestimiento del estómago. Dependiendo de la duración de la hinchazón, se puede clasificar en aguda, si es durante un corto periodo; y crónica, cuando dura meses, incluso años.

La gastritis, generalmente, es desencadenada por una infección, producto de la bacteria Helicobacter pylori, que provoca la mayoría de las úlceras estomacales y a la que también se le atribuyen patologías como el cáncer gástrico, según la Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en adultos, de la Asociación Colombiana de Gastroenterología.

Bicarbonato, clave para la gastritis

Para contrarrestar tanto el reflujo como las gastritis, el portal Mejor con Salud recomienda, con la autorización de un médico, consumir un remedio especial elaborado con bicarbonato de sodio, dado que, “por su ligero efecto alcalino, el bicarbonato de sodio es un remedio eficaz contra la producción excesiva de jugos ácidos en el estómago”.

Ingredientes:

  • Una cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g).
  • Media taza de agua tibia (125 ml).
  • Dos cucharadas de zumo de limón (20 ml).

Preparación: Diluir el bicarbonato de sodio en el agua tibia y agregarle un par de cucharadas de zumo de limón. Después de esto se puede consumir.

Bicarbonato y limón.
Bicarbonato, recomendado para la gastritis. | Foto: Getty Images

Jugos naturales para combatir la gastritis

Jugo de perejil. Mejor con Salud explica que el jengibre es un alimento que favorece la pérdida de peso, la reducción del colesterol y la gastritis, toda vez que contiene compuestos bactericidas que ayudan a combatir a H. pylori.

Ingredientes:

  • Una rama de perejil.
  • Media zanahoria.
  • Una taza de agua (250 ml).