Higos frescos
El higo es una fruta que ayuda a reducir la presión arterial y a prevenir problemas de azúcar. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre

Se trata de un alimento que debe ser consumido con mesura y, en el caso de las personas diabéticas, debe haber un seguimiento médico.

4 de abril de 2023

Una de las maneras más efectivas de controlar los niveles de azúcar en la sangre es llevar una dieta balanceada, algo que en el caso de las personas diabéticas se convierte prácticamente en una necesidad.

Así mismo, hay alimentos que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar. Ese es el caso de los higos, que son un fruto caracterizado por la alta presencia de nutrientes y vitaminas naturales. Además, tiene múltiples efectos antioxidantes que pueden resultar muy saludables para el organismo.

De acuerdo con el medio Infodiabético, especializado en información para personas que fueron diagnosticadas con diabetes, los higos pueden ser de gran utilidad para combatir esta enfermedad.

En las personas que se encuentran sanas el consumo de higos puede ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes, mientras que en los pacientes que ya fueron diagnosticados con ese padecimiento puede resultar de ayuda para regular los niveles de glucosa en la sangre.

Según ese portal, el higo tiene un bajo índice glucémico, que determina qué tan pronto un alimento se descompone y se convierte en azúcar. Y otras fuentes muestran que el higo tiene una carga glucémica baja, un indicador que mide qué tanto sube el azúcar en el cuerpo después de consumir un alimento.

La guía Glycemic Index advierte que el higo tiene un índice glucémico de 35 y una carga glucémica de 7, ambos valores bajos. En otras palabras, se descompone de forma paulatina en el organismo y su consumo no repercute en el incremento de azúcares, algo que podría suceder con otras frutas.

Todos los diabéticos tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir, y generalmente su acceso está asegurado
Aunque la alimentación es fundamental, todos los diabéticos tipo 1 necesitan insulina para mantener un buen estado de salud. | Foto: Getty Images / Maskot

En esa medida, puede ser un alimento que se incluya con facilidad en las comidas de las personas con diabetes que buscan mantener a raya el azúcar y las personas sanas que también quieren controlar el nivel de glucosa en su organismo.

Incluso, Infodiabético advierte que puede ser una fruta útil para bajar de peso. En la medida en la que dentro de su composición tiene bajos niveles de azúcar y buenas cantidades de fibra, puede resultar bastante útil para que las personas que lo consuman tengan la sensación de saciedad durante períodos más largos en comparación a otros alimentos.

Higo
El higo es una fruta que ayuda a reducir la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y aporta antioxidantes. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Pese a todo, Infodiabético anota que es importante que esta fruta se consuma con cuidado si se va a ingerir como parte de un postre que contiene otras sustancias como almíbar, pues en esos casos los niveles de azúcar sí podrían incrementarse.

A su vez, señala que es fundamental tener en cuenta que cuando se consumen higos deshidratados el índice glucémico de estas frutas cambia y se vuelve más alto.

Y también es relevante tener en cuenta que el consumo de alimentos específicos no reemplaza el tratamiento con medicamentos, sobre todo en el caso de los pacientes diabéticos que tienen problemas para producir insulina (la hormona que regula el azúcar) de forma natural.

Pero esta fruta también tiene otros beneficios múltiples para la salud, según lo reseña una nota de prensa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

“La versatilidad que tiene el higo además de sus propiedades nutricionales, lo hacen un alimento cotizado y de alta cocina. Aportan energía, pues son ricos en hidratos de carbono, cuidan el intestino gracias a su alto contenido de agua y fibra, favorecen la densidad ósea, ayudan a controlar la hipertensión, pues contiene potasio y magnesio”, puntualiza la entidad.

Salud
Algunas personas toman té con hijas de higo debido a sus propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

A su vez, se trata de un alimento que puede ayudar a tratar de forma natural otras afecciones como el estreñimiento, debido a que su alto contenido de fibra favorece el funcionamiento del tracto gastrointestinal.

Esa fuente, además, señala que se trata de una fruta con bastantes calorías y múltiples nutrientes que puede ayudar a pacientes que están presentando condiciones médicas como la anemia o síntomas como la debilidad física.