Vida moderna
La fruta que ayuda a evitar el desarrollo de resistencia a la insulina
El consumo de pomelo puede ayudar a controlar los niveles de insulina y, por lo tanto, tiene la capacidad de reducir las probabilidades de volverse resistente a ella.
El pomelo, también conocido como toronja, es una fruta bastante popular en todo el mundo gracias a su agradable sabor y frescura. La mayoría de las personas lo consumen en jugos, batidos, en la fruta natural o en postres. Sin embargo, pocos conocen sus beneficios para la salud en general.
De acuerdo con un estudio publicado en Food and Nutrition Research, el pomelo es una fruta con un alto contenido de nutrientes, entre ellos destacan la vitamina C, el magnesio, el potasio y la fibra dietética. Por lo general, este alimento se puede consumir en jugos, o bien, retirar la cáscara y consumir su pulpa.
De hecho, gracias a su contenido en vitamina C, la producción de colágeno en el organismo se ve estimulada, lo cual contribuye a que los tejidos conserven su elasticidad y sus propiedades por más tiempo, según el portal Mejor con Salud.
Una publicación de Journal of Medicinal Food, señala que demás, el consumo de pomelo puede ayudar a controlar los niveles de insulina y, por lo tanto, tiene la capacidad de reducir las probabilidades de volverse resistente a ella.
Gracias a su contenido de naringenina, (sustancia que suele estar presente en otros cítricos), se aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que sería positivo para los pacientes con diabetes cuando se usa de forma controlada y supervisada por un médico, según el portal de salud y bienestar GastrolabWeb.
Otros beneficios del pomelo
Favorece el metabolismo
- Una de sus propiedades más importantes es que es una de las más relevantes con respecto al organismo es la de acelerar el metabolismo.
- En cuanto a la pérdida de peso, una investigación publicada en Journal of Medicinal Food sugiere que ingerir este alimento antes de las comidas podría contribuir a lograr este objetivo.
- Por otra parte, hay quienes aseguran que ayuda a quemar grasa localizada en diferentes partes del cuerpo de manera más rápida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el pomelo por sí solo no se deshace del tejido adiposo, sino que ayuda a su eliminación, siempre y cuando se lleve una dieta equilibrada.
Antioxidante
- El licopeno es el responsable del color rojo de algunas frutas y verduras.
- Según un artículo de Nutrición Hospitalaria, el licopeno tendría potencial antioxidante, antiinflamatorio y quimioterapéutico sobre las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.
Ayuda a fortalecer el corazón
- Según la Asociación Americana del Corazón, se debe a su contenido de flavonoides, que podrían ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas.
- Por otro lado, gracias a su efecto antioxidante, también favorece la regulación de los niveles de colesterol.
Previene calambres
- Gracias a su aporte de potasio, que ayuda a equilibrar la cantidad de sodio en el organismo y a mantener los líquidos en equilibrio, además de prevenir calambres musculares.
Ayuda a pacientes con cáncer
- Según un estudio publicado en el Clinical Cancer Research, tomar unos 237 mililitros de jugo de pomelo al día ayudaría a pacientes de cáncer a reducir el tratamiento con rapamicina y prevenir los efectos secundarios de este medicamento.
- Cabe recordar que siempre debe ser supervisado por un médico para evitar interacciones con el tratamiento.
Protege la salud cardiovascular
- Algunos especialistas señalan que un pomelo al día reduce hasta 15 % los niveles de colesterol malo (LDL) y hasta 27 % los triglicéridos en la sangre.
- Por esta razón, previene de enfermedades cardiovasculares y refuerza la elasticidad de las arterias.