Vida moderna
La fruta que ayuda a expulsar las piedras en los riñones
Este alimento contiene beneficios que ayudan en casos de dolor o incomodidad por esta afección.
Una de las principales afecciones que pueden causar daños en los riñones son los cálculos renales, los cuales alcanzan a convertirse en uno de los padecimientos físicos más incómodos que una persona puede experimentar. Estos, a su vez, se producen cuando la orina tiene un alto contenido de algunas sustancias o toxinas, las cuales facilitan la formación de cristales, los cuales obstruyen el tracto urinario y lo lesiona.
Para este problema de salud, reconocido también como las piedras en los riñones, existen algunas opciones naturales que provienen de alimentos cotidianos y ricos en propiedades. Este es el caso del limón, una fruta que destaca por su color, su uso y sabor.
El limón es el fruto en baya del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las rutáceas, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) que también explicó que, según su tamaño, los limones se pueden clasificar en: pequeños, medianos y grandes, y por su color, en verdes y amarillos.
De hecho, este fruto se consume mucho con agua, pues además de ser rico en vitamina C, es un excelente antioxidante, posee fibras solubles que ayudan a disminuir el apetito y regular el intestino, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
De acuerdo con el portal 20 Minutos, en su sección salud, el limón es considerado un gran aliado para este problema de salud, ya que contiene citrato, reconocida como una sustancia química que no permite que se generen y formen estas piedras de calcio en este órgano. De igual manera, este componente puede deshacer y “romper” las pequeñas piedras que aparecen, permitiendo que sean expulsadas mucho mejor y sin tanta molestia.
Para que sea efectiva la función de esta fruta en el organismo es importante tener una gran cantidad de zumo, consumiéndolo de manera adecuada y constante.
Así se prepara el agua de limón para perder peso y eliminar los cálculos renales
Ahora bien, respecto al consumo, el portal portugués Tua Saúde señaló que una de las formas de usar el agua con limón para ayudar a adelgazar es exprimir 10 gotas de limón en un vaso de agua tibia y beber a continuación, sin añadir azúcar y se debe realizar esto en ayunas, alrededor de 30 minutos antes de desayunar.
No obstante, es importante prestar atención al consumir limón en ayunas, pues si se siente ardor, se debe dejar de hacerlo. Hay que consultar a un experto de la salud, ya que quizás la ingesta del limón pueda ser de beneficio, pero solo si se consume después de haber ingerido alimentos.
Otra recomendación importante es analizar si se siente mayor sensibilidad dental o se nota algún cambio en el tono de la dentadura mientras se consume limón, puesto que el ácido del limón actúa como corrosivo sobre el esmalte de los dientes. Ante esto, se puede considerar consumir con un pitillo, y mantener una buena higiene bucal.
De otro lado, el agua con limón también puede beberse antes de las comidas principales, pero con el agua fría.
Información nutricional por 100 g de limón
- Calorías: 27.66 g
- Carbohidratos: 3.16 g
- Proteínas: 0.69 g
- Fibra: 4.7 g
- Grasas: 0.3 g
- Sodio: 1.9 mg
- Calcio: 11 mg
- Hierro: 0.45 mg
- Fósforo: 16 mg
- Potasio: 170 mg
- Vitamina A: 0.06 mg
- Vitamina B: 10.05 mg
- Vitamina B: 20.02 mg
- Vitamina B: 30.27 mg
- Vitamina C: 51 mg