VIDA MODERNA
La fruta que ayuda a fortalecer los pulmones y protege el hígado
Una alimentación sana y equilibrada puede prevenir diversos padecimientos.
Los pulmones suelen ser uno de los órganos del cuerpo más vulnerables, ya que están en contacto frecuente con diversas sustancias que perjudican su salud.
Debido a los avances en temas de industria que han traído beneficios para la humanidad, también se han visto afectados factores ambientales que han repercutido de manera directa en la salud de los pulmones. El aire que se respira hoy no es el mismo que se reparaba hace décadas atrás.
Según un estudio que se llevó a cabo en la Universidad Johns Hopkins sobre la calidad del aire, todas las personas a nivel mundial están respirando aire contaminado gracias a las sustancias químicas derivadas del petróleo que ponen en riesgo la salud de los pulmones; a esto se suma el humo del cigarrillo que genera efectos adversos tanto para quien lo fuma como para quien lo inhala.
La Biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, menciona que los pulmones son los encargados de tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo; esta sustancia es indispensable para que las células del cuerpo puedan funcionar y crecer.
Cabe mencionar que las enfermedades pulmonares, en su totalidad, equivalen a la tercera causa de muerte en Estados Unidos. Por lo general, este tipo de afecciones afectan a los niños y a las personas de la tercera edad y se incrementan cuando hay picos respiratorios, debido a los cambios bruscos en el clima, lo que hace que los virus se propaguen con mayor intensidad.
Por otra parte, otros de los órganos que suelen presentar diversas afecciones de salud es el hígado, por lo general su salud se afecta cuando los pacientes abusan de la ingesta de productos cargados de grasa o del consumo de alimentos ultraprocesados.
El padecimiento que más afecta a este órgano se le conoce como hígado graso. Cuando un paciente es diagnosticado con hígado graso no cuenta con la capacidad para que dicho órgano descomponga las grasas que se suelen acumular dentro del mismo.
El hígado graso no alcohólico (HGNA) es la causa más frecuente de enfermedades hepáticas crónicas, como insuficiencia hepática y cáncer de hígado, en Europa y Estados Unidos.
Este padecimiento suele ser diagnosticado con frecuencia en pacientes con diabetes de tipo 2 y en personas con sobrepeso crónico. Hasta el momento no existe una cura para este padecimiento, por lo que es pertinente adquirir los cuidados necesarios para evitarlo por medio de una alimentación sana y de la práctica frecuente de actividad física.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona la importancia de consumir manzanas, pues estas ayudarán a prevenir y tratar padecimientos en los órganos antes mencionados. Esta fruta se puede ingerir a diario y con cáscara para potenciar sus beneficios, la idea es lavarla y desinfectarla de manera adecuada.
Entre los beneficios de su consumo se destacan que ayuda a cuidar el hígado y la microbiota intestinal y es buena para el cerebro. Las manzanas también aportan pocas calorías, lo que las hace ideales para ser involucradas en medio de un plan de alimentación para reducir algunos kilos de más.
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), una manzana de tamaño mediano, que pesa aproximadamente 200 gramos, aporta 106 calorías.
Además, gracias a su alto contenido de fibra, ayuda a prevenir y tratar padecimientos como el estreñimiento, a su vez genera un efecto de saciedad por un periodo extenso de tiempo por lo que es ideal para comer entre comidas, con el fin de evitar la ingesta de alimentos nocivos para la salud.