Salud
La fruta que ayuda a frenar la diarrea y a eliminar las lombrices intestinales
Tiene propiedades antimicrobianas y astringentes, además de ser rica en vitamina C.
La diarrea es una afección común que se evidencia con un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres al día), acompañada de una disminución de la consistencia de estas. En ocasiones es consecuencia del consumo de alimentos contaminados, virus, parásitos e incluso la ingesta de algunos medicamentos, entre otras razones.
La deshidratación y la malabsorción pueden ser algunas de las complicaciones cuando una persona tiene esta molestia, aunque normalmente dura poco tiempo. “La diarrea que dura al menos cuatro semanas, puede ser un síntoma de una enfermedad crónica. Los síntomas de la diarrea crónica pueden ser continuos o aparecer y desaparecer”, asegura MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Una necesidad urgente de ir al baño
- Cólicos o dolor en el abdomen
- Pérdida de control de las evacuaciones intestinales
- Náuseas
- Dolor en el abdomen
- Sangre en las heces
- Fiebre y escalofrío
- Mareo y vértigo
- Vómito
Guayaba para calmar la diarrea
Dado que no siempre se requiere de intervención médica para tratar esta afección, en ocasiones es posible recurrir a algunos productos naturales que son utilizados en la cultura popular. Uno de ellos es la guayaba, fruta a la que se le atribuyen propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, analgésicas, hipocolesterolémicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes, según información del portal de salud y bienestar Tua Saúde.
Lo más leído
Esta fruta es rica en astringentes como los taninos cuando aún está verde, componentes que ayudarían a controlar esta problemática e inhibir el crecimiento microbiano, por lo que también es recomendada para la expulsión de parásitos y lombrices. Una publicación de la revista Mejor con Salud indica que hay estudios que afirman que ciertas bacterias presentan sensibilidad al extracto de las hojas de la planta que produce este fruto.
En esta línea, Tua Saúde indica que el extracto de las hojas de guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), como el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma, pudiendo ser ingerida en forma de té para tratar la gastroenteritis y la disentería infantil.
Beneficios digestivos
Evidencia científica ha concluido que la guayaba sirve, entre otras cosas para:
- Reducir los cólicos intestinales.
- Desinflamar los intestinos.
- Hacer frente a los malestares estomacales.
- Eliminar la intoxicación alimentaria.
- Reducir procesos inflamatorios gastrointestinales (por ejemplo, la colitis aguda).
- Combatir las bacterias perjudiciales para el intestino.
- Tratar el estreñimiento.
- Combatir los parásitos o lombrices intestinales.
- Aliviar el síndrome del colon irritable.
Para lograr aliviar la diarrea, la guayaba se puede consumir sola como fruta fresca, en jugo o en té con las hojas de guayaba.
Por su parte, el jugo se elabora usando dos guayabas, una cucharada de menta y medio litro de agua. Se pelan las guayabas y se licúan con el resto de los ingredientes. Este jugo puede tomarse dos veces al día.
¿Cómo prevenir la diarrea?
El portal Cinfasalud, de España, hace las siguientes recomendaciones.
- Fibra. Si bien la fibra es muy favorable para el organismo, es importante validar sus cantidades para evitar inconvenientes digestivos.
- Dieta sin grasas. Es clave limitar el consumo de grasas escogiendo técnicas culinarias que aporten poca cantidad de esta sustancia al alimento.
- Control a los lácteos. Es posible que la leche y sus derivados no sienten bien, por lo que lo aconsejable es consumir productos lácteos que contengan poca lactosa.
- Hidratarse bien. Beber entre 1,5 y dos litros al día, ya sea de agua, infusiones o caldos de verduras. Y si ya está presente la diarrea, la recomendación es tomar sueros, agua con limón o bebidas isotónicas para que el cuerpo recupere sales.
- Alimentos suaves. Cuando hay diarrea y luego de que esta pasa, se pueden ir adicionando alimentos suaves que el cuerpo pueda tolerar como arroz, manzana y jamón.