Vida Moderna

La fruta que ayuda a limpiar el colon de manera natural

El colon hace parte del aparato digestivo.

10 de abril de 2023
Frutas
La Organización Mundial de la Salud recomienda incorporar frutas en la dieta saludable. | Foto: Getty Images

El colon extrae el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos y los restos no digeridos, residuos sólidos llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

No obstante, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente como, por ejemplo, el cáncer colorrectal, los pólipos del colon, la colitis ulcerativa, la diverticulitis o el síndrome del intestino irritable.

El Instituto de Cancerología de Las Américas recomienda comer ensalada en el almuerzo y la comida, también aconseja ingerir como mínimo 3 frutas al día para evitar el colon irritable. Foto: Getty images.
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Foto Gettyimages

Por ello, es importante cuidar de este órgano y una recomendación de Europa Press es consumir manzana, ya que es muy rica en pectinas, las cuales ayudan a que los movimientos intestinales comiencen a trabajar mejor, favoreciendo la eliminación de toxinas.

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ indicó que la manzana contiene celulosa, hemicelulosa, ligninas y fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces y su eliminación, mejorando los problemas de estreñimiento.

Manzanas
Existen diferentes tipos de manzanas, como la verde, fuji o golden. | Foto: Getty Images

Ahora bien, para limpiar el colon, Europa Press reveló una dieta de 72 horas, la cual consiste en:

  • Comer todas las manzanas que se deseen, pero sin añadir ningún picante u otro añadido.
  • Una cucharada de aceite de oliva al despertar y otra al acostarse.
  • Beber, por lo menos, tres litros de agua en distintos momentos del día y lo recomendado es hacerlo hora antes y media hora después de consumir una manzana
  • No comer ningún otro alimento en 72 horas.

Así las cosas, al finalizar la dieta de 72 horas, se deben ir añadiendo alimentos livianos que sean ricos en fibra, como frutas, verduras, sopas, granos, etc.

“Al terminar la dieta notarás como tu salud intestinal mejora notablemente. Esta dieta no debe hacerse más de 3 veces (con cuatro meses de separación entre dieta y dieta)”, indicó Europa Press.

manzana
La manzana es considerada como una de las frutas más completas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, antes de hacer una dieta, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, para limpiar y cuidar el colon de manera natural se debe:

  • Hacer ejercicio regularmente: Lo ideal es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa y, entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
  • Comer alimentos ricos en fibra. En general, se debe intentar consumir 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías.
  • Comer alimentos probióticos: los alimentos recomendados son: el yogur, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas y encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.
  • Tomar agua: de acuerdo con Mayo Clinic, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
  • Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.