VIDA MODERNA
La fruta que ayuda a limpiar el colon y desinflamar el vientre: así se prepara
Estos alimentos ayudan a mejorar la digestión de manera natural.
El colon es el órgano que tiene, quizá, una de las funciones más importantes del proceso digestivo debido a que es el encargado de extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Los restos no digeridos, residuos sólidos llamados heces, se mueven a través de este intestino, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano, precisa el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos.
Pese a que puede depurarse por sí mismo durante la eliminación de los residuos, la mala alimentación ocasiona que se sobrecargue y se interrumpa el normal funcionamiento, lo cual provoca una alteración en los procesos inflamatorios del organismo y se originan enfermedades de todo tipo.
Una de las afecciones que más impacta al colon es el síndrome del intestino irritable (SII), un cuadro crónico que se caracteriza por dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal, generando diarrea o estreñimiento.
Dichos padecimientos se pueden controlar, en algunas ocasiones, de forma natural con una dieta balanceada rica en verduras y frutas, que aportan importantes cantidades de fibra que facilitan el proceso digestivo. Por ejemplo, los batidos de papaya con avena con ideales para ayudar a limpiar y restaurar el colon.
“El licuado de papaya y avena es una bebida baja en calorías que se puede incluir con facilidad en todo tipo de dieta. Por lo general, se aconseja para una desintoxicación en siete días, tiempo en el cual el colon expulsa el exceso de desechos”, indica el portal Mejor con Salud.
Ingredientes
- ¾ taza de papaya.
- ½ taza de leche de almendras.
- ¼ cucharada de canela en polvo.
- ½ taza de avena en hojuelas.
- Hielo (al gusto).
Preparación
- Cortar la cantidad de papaya recomendada, retirar la cáscara y trocear en varios cubos.
- Poner en la licuadora, agregar la leche de almendras, la avena y la canela.
- Procesar todo por unos minutos hasta conseguir una bebida homogénea y sin grumos.
- Agregar un poco de hielo, batir un poco más y servir recién hecho.
Modo de consumo
- Las porciones de esta receta pueden dividirse en dos tomas al día.
- La primera toma se puede hacer en ayunas y la otra a media mañana o en la tarde.
- No un sustituto del desayuno, porque no cuenta con los nutrientes que se requieren a primera hora de la jornada. Sin embargo, sí se puede incluir en esta comida.
- Consulte a su médico antes de comenzar su ingesta, para evitar así posibles reacciones adversas. Esta bebida es un complemento de la alimentación y no debe utilizarse como base para la dieta.
La papaya es una de las frutas más completas por su contenido de vitaminas B1, B2, A y C, y sus minerales como magnesio, hierro, azufre y potasio. Además, la papaína, uno de sus componentes principales, la convierte en uno de los alimentos ideales para los procesos digestivos.
Entre tanto, la avena es un cereal que tiene pocas calorías (389 kcal/100 gramos) y, además, es un alimento bastante saciante. Sus grasas son saludables, puesto que contiene fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos, según datos del Departamento Agricultura de Estados Unidos.
En ese sentido, si estos dos alimentos se consumen en ayunas, además de ser una gran fuente de energía, mejoran la digestión, regula los niveles del colesterol y triglicéridos y ayudará al organismo a sentirse satisfecho por el resto del día de manera saludable.