Vida Moderna
La fruta que ayuda a limpiar la sangre de manera natural
Esta fruta es rica en polifenoles y taninos que ayudan a prevenir enfermedades.
A medida que el corazón bombea, las arterias llevan sangre rica en oxígeno, desde el corazón hacia los tejidos corporales y órganos vitales, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, el hígado y los riñones son los órganos encargados de purificar la sangre de toxinas que se obtienen por las grasas y azúcares.
Adicional, hay frutas que ayudan a limpiar la sangre de manera natural como lo es el caso de la granada, pues según el portal Salud180 “relaja los vasos sanguíneos para mejorar la circulación sanguínea”.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que “el jugo de granada es rico en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que aumentan los niveles sanguíneos de colesterol “bueno” o HDL , lo cual actúa como factor protector cardiovascular, previniendo algunas enfermedades, como infarto de miocardio y aterosclerosis”.
Tendencias
De igual forma, señaló que “el jugo de esta fruta también ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre, un tipo de grasa que en exceso aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares”.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, otras formas de ayudar al cuerpo a purificar la sangre es cuidando los dos órganos encargados y algunas recomendaciones son:
- Evitar tomar medicamentos innecesarios.
- No combinar medicamentos sin la asesoría de un médico.
- No consumir alcohol en exceso. Para los adultos sanos, beber alcohol con moderación significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
- Evitar el consumo de tabaco.
- Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Hacer actividad física, ya que moverse y sudar contribuye con la eliminación de toxinas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
- Tener un peso saludable: el Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida.
Además, indicó que para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg)/ estatura al cuadrado (Mt).
Ejemplo: Una persona pesa 64 Kg y mide 1,5 metros: 64/1,5 x 1,5 = 28,44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.
Criterios de evaluación del IMC:
- Si el IMC es inferior a 18,5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
- Si el IMC es entre 18,5 y 24,9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
- Si el IMC es entre 25,0 y 29,9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
- Si el IMC es 30,0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.