Vida Moderna
La fruta que ayuda a limpiar los pulmones, expulsar las flemas y aliviar el dolor de garganta: así se prepara
Según los CDC, quienes tienen enfermedades cardíacas, VIH/sida o diabetes hacen parte del grupo de alto riesgo cuando contraen influenza.
Pese a que enfrente en este momento o no un temporal de invierno, cualquier persona puede estar sujeta a contraer gripa que, en algunos casos, puede generar molestias de consideración. La indicación inicial, según expertos, es acudir a un centro médico si percibe que los síntomas escalan de nivel y puede haber contraído infecciones como covid-19 (no está de más descartar).
Si no es ese el caso y se trata; por ejemplo, solo de un resfriado tome nota de algunas recomendaciones naturales que ayudan a la hora de limpiar los pulmones y aliviar el dolor de garganta, una condición temporal que puede tratar de forma natural si no quiere optar por jarabes. Hay una fruta que cumple esas función y ayuda, también, a expulsar las flemas.
El portal Cocina Vital destaca las propiedades del té de miel con limón para ese propósito, además estar basado en ingredientes que si no se tienen en casa su consecución es sencilla y económica. Para su preparación solo se necesita el jugo de un limón y dos cucharaditas de miel; una vez reunidos, se debe poner al fuego una taza de agua con el zumo y dejar la llama por cinco minutos.
El paso siguiente es añadir la miel y estará lista la bebida, cuya ingesta se hace por lo menos tres veces al día para una mayor efectividad. Sus propiedades no solo ayudan a disminuir la producción de flema sino que suavizarán la garganta y aliviarán las incomodidades propias de un resfriado.
Lo más leído
Estas son otras infusiones
Otra opción, si no se quiere apelar a los analgésicos para tratar los efectos del resfriado, es con eucalipto que ayuda a despejar las vías respiratorias. Para emplearlo adecuadamente es necesario hervir agua con unos 10 gramos de hojas trituradas y dejarla en el cuarto de mayor permanencia para que el paciente recoja ese vapor.
El jengibre también se constituye como otro ingrediente casi ‘infaltable’ para tratar y controlar los síntomas descritos anteriormente. Para aprovechar sus beneficios solo se requiere mezclar esta planta con una o máximo dos cucharaditas de café y agua caliente.
Cocina Vital sugiere hacer gárgaras con hierbas antisépticas que contribuirán a desinflamar las vías respiratorias; la infusión incluye manzanilla, limón, salvia y tomillo (o menta). A lo anterior hay que agregar un poco de vinagre y asegurarse que la preparación esté en temperatura media para emplear.
Recomendación de los CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten cuál grupo poblacional tiene mayor riesgo de complicaciones por lo que, inicialmente es una influenza. Según ese organismo sanitario el virus se transmite de persona a persona y anualmente es la causante de “epidemias estacionales”.
“Algunas personas, como las personas mayores, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones tienen un alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza”. Los síntomas suelen recoger la congestión nasal, dolores corporales, escalofríos, tos y cansancio (son los más frecuentes).
En cuanto al momento oportuno para acudir a un especialista, los CDC listan algunos síntomas en los niños como: respiración acelerada, opresión en las costillas, deshidratación, dolor en el pecho y muscular, convulsiones, fiebre o tos que tienden a mejorar pero; repentinamente vuelven al punto inicial.
En los menores también sugiere buscar ayuda si el color de los labios se torna azul y si hay cambios notorios de atención.
Con respecto a los adultos, algunos signos de alarma son la dificultad para respirar, dolor muscular intenso, no orinar, mareos, convulsiones, problema para estar consciente y presión continua en el abdomen o en el pecho. Según esa agencia de salud quienes tienen enfermedades cardíacas, VIH/sida o diabetes son otro grupo de alto riesgo.