SALUD
La fruta que ayuda a limpiar los riñones y el hígado de manera natural
Es rica en vitamina C y fibra, a la vez que tiene efectos diuréticos que contribuyen a la limpieza del organismo.
El hígado y los riñones son órganos vitales y por ello su cuidado es determinante para que el organismo se conserve saludable. En los primeros comúnmente se presentan piedras que ocasionan molestos dolores, entre otros inconvenientes; mientras que en el segundo es posible que se desarrollen afecciones como el hígado graso.
Los riñones se encargan de filtrar y mantener la sangre libre de desechos provenientes de los alimentos. También se encargan de eliminar el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales.
Entre tanto, el hígado tiene entre otras funciones, digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas. Adicionalmente, depura la sangre y ayuda a expulsar sustancias químicas nocivas, a la vez que produce bilis, que trabaja en la descomposición de las grasas.
Según el Stanford Medicine Children’s Health, este órgano trabaja en la producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo, entre otras tareas.
La alimentación y llevar hábitos de vida saludables, evitando el consumo de sustancias tóxicas y licor, son aspectos determinantes en aras de mantener estos órganos en buena condición. Una de las opciones es incluir mucha fruta en la dieta. Estos alimentos son saludables y le brindan al organismo una serie de beneficios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de al menos 400 gramos al día de frutas y verduras.
Las bondades de la piña
Una de las frutas recomendadas para cumplir con este objetivo es la piña, la cual es rica en agua y fibra, por lo que favorece los procesos de digestión y a su vez mejora el tránsito intestinal. También contribuye con la eliminación de los líquidos retenidos, debido a que tiene un efecto diurético.
La nutricionista Eliana Delgado, en una publicación de la revista Mejor con Salud, asegura que comer piña estimula los movimientos peristálticos y la liberación de jugos gástricos que ayudan a disolver mejor los alimentos.
Es un alimento rico en vitamina C, uno de los más poderosos antioxidantes. De igual forma, es depurativa por lo que es una buena opción para desintoxicar los riñones y prevenir el desarrollo de cálculos renales, una de las afecciones más comunes de estos órganos.
Una publicación de AARP, organización estadounidense que atiende a personas mayores de 50 años, asegura que varias investigaciones revelan que el consumo de vitamina C en frutas, vegetales y legumbres se asocia con una menor incidencia de hígado graso y la piña junto con otras frutas como kiwi,y frutos rojos; además de pimientos, brócoli, col rizada y coliflor, ayudarían para cuidar este órgano.
Otras frutas beneficiosas
- Patilla: La patilla es rica en vitaminas A y C, además de minerales como hierro, potasio y magnesio; su ingesta continua regula los hábitos de micción, facilita la eliminación de los metales pesados y fortalece el sistema inmunitario para prevenir infecciones. Otra publicación de Mejor con Salud, escrita por Daniela Castro, indica que las semillas de esta fruta son diuréticas y antiinflamatorias por lo que previenen las enfermedades del riñón. En el caso del hígado, el mencionado artículo cita un estudio en el que se concluyó que el jugo de esta fruta mejoró el estado antioxidante y ofreció determinada protección contra la lesión oxidativa aguda, inducida por el alcohol en el cerebro y el hígado, de ratones.
- Arándanos y chía: Los arándanos limpian la grasa acumulada en el hígado, mientras que las semillas de chía impiden que este órgano absorba las impurezas rápidamente, de acuerdo con un artículo de la revista Glamour, de México. Los arándanos contienen una sustancia llamada pteroestilbeno, la cual es responsable de la mayoría de los efectos benéficos de estas bayas. Además, un estudio realizado en ratas demostró que esta sustancia ayuda a disminuir la fibrosis renal, al inhibir la actividad de ciertas células inmunes, precisa Mejor con Salud.
- Uvas: Un estudio publicado en la revista médica World Journal of Gastroenterology determinó que estas frutas son favorables para cuidar y limpiar el hígado. Los análisis determinaron que las uvas, el jugo y las semillas son ricas en antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y prevenir el daño hepático. Además, tienen propiedades diuréticas ideales para desintoxicar y proteger los riñones.