Vida Moderna
La fruta que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a prevenir la formación de coágulos
El consumo regular de este alimento trae grandes beneficios para el organismo.
El tomate es una de las frutas más populares y que puede ingerirse de varias maneras. Este es un alimento con grandes propiedades diuréticas, digestivas, laxantes, antisépticas, alcalinizantes, depurativas, desinflamatorias y remineralizantes.
Además, “ayuda en casos de enfermedades hepáticas, quemaduras, obesidad, raquitismo, ayuda a combatir cáncer de mama, de esófago, de matriz, de colon, de estómago, de páncreas y próstata. También se utiliza para prevenir la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cataratas y asma”, agrega la plataforma digital del Gobierno de México.
Pero uno de esos beneficios que llama poderosamente la atención es su capacidad de mejorar la circulación de la sangre y así, evitar la formación de coágulos.
Según el medio La Vanguardia, el tomate “contiene hierro, un mineral muy saludable para el buen estado de la sangre, así como vitamina K que ayuda a controlar la coagulación. De esta manera ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares”, reseña el portal.
Tendencias
Además, esa gran cantidad de hierro que posee este fruto, también es útil para fabricar hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos, por lo que la circulación sanguínea se verá enormemente favorecida.
Más beneficios de consumir tomate
La doctora Laura Josefina Pérez Flores, investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) menciona que, además de sus componentes nutritivos, el tomate ofrece beneficios a la salud por sus antioxidantes contenidos llamados liposolubles, es decir, solubles en grasa, dentro de los cuales se encuentran los carotenoides, incluido el licopeno que da el color rojo, el betacaroteno y la luteína.
Estos compuestos ayudan a controlar el estrés oxidante, evitan la inflamación, preservan la salud ocular y protegen el ADN.
Este producto también posee pocas calorías y, con ayuda de la fibra que lo componen, contribuye a disminuir la grasa corporal, pues controla el apetito y mantiene el cuerpo saciado. La revista digital UnComo a través del portal Mundo Deportivo, indicó que comer tomate diariamente no engorda, ya que solo aporta 18 kilocalorías por cada 100 gramos.
También, el portal especializado Tua Saúde resaltó en su página web que el tomate al ser rico en potasio, ayuda a eliminar el sodio del organismo a través de la orina, y contiene buenas cantidades de agua creando un efecto diurético, de esta manera este fruto ayuda a controlar la presión arterial.
Cabe resaltar que existen varios tipos de tomates, pero los más conocidos son tomate chonto, tomate cherry, tomate pera, tomate milano, tomate verde, entre otros. Además, la mejor forma de consumirlo es crudo, ya que conserva las propiedades que tiene y combina perfectamente con cualquier plato.
El contenido nutricional por cada 100 gramos de tomate son: 820 mg de carotenos, 24 mg de vitamina C, 18 kcal, 94 gramos de agua, 3,5 gramos de carbohidratos, 1,8 gramos de fibra, 1 mg de proteína y 0,2 mg de grasas.