Vida Moderna
La fruta que ayuda a mejorar la función digestiva y respiratoria
Mejora la descomposición de las proteínas, la digestión de los alimentos a nivel estomacal y aumenta el movimiento del alimento por el tracto gastrointestinal.
El kiwi ofrece numerosos beneficios que pocos conocen. Se trata de una fruta que tiene un nivel calórico bajo y su porcentaje de agua es muy alto, por lo cual tiene un efecto diurético natural para la eliminación de grasas y toxinas, además de proporcionar sensación de saciedad gracias a la fibra soluble que contiene.
El magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que entre los componentes nutricionales del kiwi está que es rico en fibra; vitaminas A, C y E; potasio; magnesio; calcio, y cobre. Además, contiene en menor cantidad vitaminas del grupo B, proteínas, muy pocas grasas y carbohidratos.
De acuerdo a un artículo publicado en European Journal of Nutrition, la capacidad de retener agua, los cambios que genera en la microbiota y la enzima actinidina son las principales responsables. Gracias a ello, mejora la descomposición de las proteínas, la digestión de los alimentos a nivel estomacal y aumenta el movimiento del alimento por el tracto gastrointestinal.
Lo más leído
Por otro lado, entre todas las vitaminas que aporta el kiwi, la más remarcable es la C. En concreto, una pieza contiene alrededor de 50 miligramos. Esto representa cerca del 60 % del total diario recomendado para un adulto.
Como se puede leer en un artículo publicado en la revista Foods, la vitamina C es necesaria para el buen funcionamiento del sistema de defensa. Así, es posible asegurar una respuesta adecuada frente a la presencia de patógenos y disminuir los posibles daños sufridos cuando estos llegan al organismo.
Otros beneficios del kiwi para la salud
Protege el sistema cardiovascular
- La presencia de frutas y verduras en la dieta es uno de los puntales para una buena salud del corazón y las arterias. Por lo tanto, el kiwi puede ser una opción más para añadir en las 5 raciones diarias recomendadas.
- Asimismo, existen datos obtenidos de estudios que sustentan estos efectos positivos del kiwi. Uno de estos es una prueba llevada a cabo con voluntarios y publicada en Advances in Food and Nutrition Research.
- Tras 28 días, el consumo de dos o tres piezas de kiwi al día mejoró algunos marcadores relacionados con la salud cardiovascular: la presión arterial, la agregación plaquetaria y los lípidos en sangre.
Combatir la anemia
- El kiwi tiene óptimas cantidades de vitamina C, un nutriente que facilita la absorción de hierro que está presente en los alimentos, ayudando a combatir la anemia, ya que este mineral es esencial para la formación de hemoglobina, un componente de los hematíes que se encuentra reducido en casos de anemia, según el portal de salud, Tua Saúde.
Protege contra el cáncer
- Un estudio realizado por el Dr. Andrew Collins, del Rowett Research Institute de Aberdeen (Escocia), ha comprobado que, en el caso del cáncer, protege de doble forma:
- Por un lado, limita los daños oxidativos que se pueden producir en el ADN celular y, por otro, estimula la reparación de los daños ya producidos, lo cual es perceptible incluso con el consumo de una sola pieza al día.
Es fuente de folatos en el embarazo
- El folato es una vitamina del grupo B. Según los datos aportados por el National Institutes of Health, entre sus funciones principales en el organismo destacan la síntesis de ADN y la participación en la creación de nuevas células.
- Durante el embarazo se convierte en un nutriente a tener en cuenta y la cantidad diaria recomendada se ve aumentada. En términos generales, se aconseja una ingesta de 400 microgramos en forma de suplemento y consumir alimentos que aporten folatos.
- Esta recomendación está encaminada a reducir el riesgo de defectos de nacimiento graves como son la espina bífida o la anencefalia.