VIDA MODERNA
La fruta que ayuda a mejorar la salud ósea y a prevenir enfermedades cardiovasculares
Es un alimento rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
El melón es una fruta jugosa ideal para incluir en cualquier dieta, debido a sus múltiples beneficios, pues, es rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Uno de sus principales beneficios es que contiene vitamina A, fundamental para llevar a cabo distintos procesos del organismo. Por ejemplo, interviene en el funcionamiento del corazón, del sistema inmunitario, de los riñones y de los pulmones.
También es un gran aliado en las dietas, especialmente las que buscan perder peso. Esto gracias a que está compuesto en su mayoría por agua y tiene efecto de saciedad. Es diurético por lo que ayuda a eliminar el exceso de líquido retenido.
El melón es rico en potasio, casi tanto como el banano. Esto lo hace un alimento saludable. El potasio es un mineral indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso y también excelente al momento de regular la presión arterial.
De igual manera, las semillas del melón ayudan al fortalecimiento de los huesos y los dientes, debido a que son ricas en calcio, ayudando a mantenerlas saludables y previniendo así enfermedades como la osteoporosis, osteopenia y caries.
Beneficios del melón en la salud cardiovascular
Es bueno para el corazón
El melón es rico en L-citrulina, un compuesto indispensable en la salud cardiovascular, este se convierte en L-arginina, un aminoácido que permite la producción de óxido nítrico, el cual beneficia significativamente la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos.
Reduce la presión arterial
Una pequeña cantidad de esta fruta al día, podría ser suficiente para controlar la presión arterial. De acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Florida, “el melón es una fruta funcional con efectos vasodilatadores que aumentan el contenido de óxido nítrico y que controla la presión sanguínea”.
Otros beneficios
Previene el envejecimiento de la piel
Esta fruta contiene antioxidantes, lo que proviene el envejecimiento prematuro de la piel, ayudando a mantenerse firme, más joven y más saludable.
Asimismo, las semillas del melón se pueden usar bajo la forma de aceite, ya que contiene omega-6, la cual promueve la renovación y la conservación de la piel, y omega-9 que ayuda a proteger la piel y evitar su deshidratación.
Mejora el sistema inmunológico
El melón aporta una buena cantidad de vitamina C y vitamina A, las cuales ayudan a mejorar el sistema inmune aumentando las células de defensa del organismo y disminuyendo el estrés oxidativo, debido a su poder antioxidante.
Cuida la salud visual
Al ser rica en vitamina A y carotenoides, el consumo regular del melón ayuda a cuidar la vista, ya que estos componentes poseen acción antioxidante, previniendo enfermedades como la ceguera nocturna y la degeneración macular relacionada con la edad, así como a retrasar el deterioro de la vista.
¿El melón engorda?
Esta fruta no engorda, porque contiene pocas calorías, siendo rica en fibras, las cuales promueven la saciedad y la disminución del apetito. Además, es un diurético natural, lo que permite a reducir la retención de líquidos, es decir, que favorece a la pérdida de peso.
Cantidades por cada 100 g de melón
- Energía: 29 calorías
- Agua: 91,8 g
- Proteínas: 0,7 g
- Carbohidratos: 7,5 g
- Grasas: 0 g
- Fibras: 0,3 g
- Sodio: 12 mg
- Potasio: 216 mg
- Calcio: 3 mg
- Magnesio: 6 mg
- Vitamina A: 167 mcg
- Carotenos: 1000 mcg
- Vitamina C: 30 mg
Finalmente, la porción recomendada para consumir es de 1 taza en cubos o 1 rebanada mediana de 5 centímetros aproximadamente, consumiendo preferiblemente entero.