salud
La fruta que ayuda a prevenir el cáncer, el alzhéimer y la diabetes
Es rica en antioxidantes, fibra y mejora la sensibilidad a la insulina.
Las frutas y verduras son alimentos que no deben faltar en la dieta diaria de todas las personas, incluidos niños y adultos, pues su consumo regular ayuda a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad.
Lo recomendable, indica la Asociación Americana del Corazón y otros organismos internacionales, es incluir cinco o más porciones de frutas y verduras al día, pues contienen vitaminas, minerales, fibra y muchos otros componentes que cumplen con funciones clave para el buen funcionamiento del cuerpo.
Estos alimentos, por ejemplo, ayudan a saciar el apetito, gracias a su contenido de fibra dietética, la cual también favorece una buena función intestinal.
Otra de las bondades de comer a diario frutas es que nutren todos los órganos y sistemas del cuerpo. Las vitaminas y minerales presentes en estos alimentos ayudan a fortalecer las células, órganos y sistemas del organismo. A esto se suma que aportan energía.
Una de las frutas que ha ganado reconocimiento por su aporte beneficioso a la salud son los arándanos. Son apreciados por su contenido de vitamina C, fibra, potasio, hierro y calcio. El portal Cuerpo Mente indica que brindan nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico y protegen la salud del corazón, el sistema digestivo y el cerebro.
Estudios realizados por la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre los beneficios y propiedades de este alimento, lo catalogan como el de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados con el método Orac, el cual es utilizado para analizar la capacidad antioxidante de diferentes sustancias, cita el mencionado sitio web.
Según Cuerpo Mente, los componentes que más destacan de estos frutos son las antocianinas que se encargan de darles el color y son las responsables de muchos de sus beneficios.
Contra el cáncer
Las propiedades antioxidantes de los arándanos hacen que sean un fruto ideal para combatir los radicales libres que se acumulan en el cuerpo y que dañan las células. Estas sustancias químicas son nocivas y pueden acelerar el proceso de envejecimiento, además de que ser factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como el cáncer.
Al respecto, el portal de salud Tua Saúde indica que estos frutos contienen grandes cantidades de compuestos fenólicos, potentes antioxidantes con propiedades anticancerígenas que actúan disminuyendo el estrés oxidativo del organismo, evitando daños en el ADN e inhibiendo la proliferación de las células cancerosas.
Dado lo anterior, la ingesta regular de este fruto, en el marco de una dieta equilibrada, ayuda a prevenir el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, como el de colon, próstata, mama y cuello uterino.
Aliada de la memoria
Las antocianinas también tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las células cerebrales, mejorando la función cognitiva.
Una publicación del diario La Vanguardia, de España, asegura que dichos antioxidantes pueden proporcionar un beneficio real en la mejora de la memoria y la función cognitiva en las personas mayores, ayudando a prevenir la enfermedad del Alzheimer, una forma de demencia que afecta a partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
El artículo refiere un estudio realizado en 2016, el cual encontró que los arándanos pueden tratar eficazmente a aquellos pacientes que ya muestran signos de deterioro mental.
Control de la diabetes
Otra de las bondades de esta fruta es que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Un artículo del diario El Universal de México, menciona un estudio publicado en la revista académica Nutrition Journal, según el cual consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona.
Es de recordar que la insulina juega un papel determinante en el control del azúcar en la sangre, pues se encarga de permitir que ésta pase a las células para que ser convertida en energía. Por tanto, el consumo de arándanos puede ayudar a prevenir y controlar la diabetes.