Vida Moderna
La fruta que ayuda a prevenir el cáncer
El cáncer es la segunda causa principal de muerte en el mundo.
El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando las células se multiplican sin control y se diseminan a los tejidos que las rodean, de acuerdo con el Insituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Además, explicó en su portal que los cambios genéticos que causan cáncer se producen por estos motivos:
- Errores que ocurren cuando las células se multiplican.
- Daños en el ácido desoxirribonucleico (ADN) por sustancias perjudiciales en el medio ambiente, como las sustancias químicas en el humo del tabaco y los rayos ultravioleta del sol. Para obtener más información, consulte la sección Causas y prevención.
- Se pasan por herencia de padres a hijos.
Adicional, según la Organización Panamericana de la Salud, la carga del cáncer aumentará aproximadamente en 60 % durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.
“Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos”, señaló la organización.
Tendencias
Dicho lo anterior, hay un alimento que ayuda a prevenir el cáncer y es el pepino, pues la Universidad París Sur-París XI ha realizado investigaciones que demuestran que “los lignanos denominados laricirresinol, pinorresinol y secoisolaricirresinol presentes en el pepino tienen un efecto protector ante varios tipos de cáncer, como los de mama, útero, ovario y próstata”, según los citó El Siglo de Durango.
No obstante, es importante señalar que ningún alimento por sí solo va a ser capaz de curar una enfermedad.
De todos modos, antes de consumir el alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que entre el 30 y 50 % de los cánceres se pueden evitar y controlarse con distintas acciones, como:
- Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
- Tener una alimentación balanceada y saludable que incluya al menos 400 g (es decir, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día.
- Realizar actividad física: las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Evitar radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
- Vacunarse contra el VPH y la hepatitis B en caso de pertenecer a un grupo para el que se recomienda la vacunación.
Hay que señalar que algunos de los síntomas de alerta son bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo, pérdida de peso repentina o falta de apetito, complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica, cambios en un lunar o manchas en la piel, cambios en las mamas, entre otros.
De hecho, según la Organización, el cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo, ya que ocasionó casi diez millones de fallecimientos en 2020. Ese año, los más comunes (en términos de nuevos casos de cáncer) fueron:
- Mama (2,26 millones de casos).
- Pulmonar (2,21 millones de defunciones).
- Colorrectal (1,93 millones de casos).
- Próstata (1,41 millones de casos).
- Piel (no melanoma) (1,20 millones de casos).
- Gástrico (1,09 millones de casos).
Además, los tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos en 2020 fueron los siguientes:
- Pulmonar (1,8 millones de defunciones).
- Colorrectal (935.000 muertes).
- Hepático (830.000 defunciones).
- Gástrico (769.000 defunciones).
- Mama (685.000 defunciones).