Vida Moderna
La fruta que ayuda a prevenir el párkinson, el alzhéimer y regula la glucosa
Este superalimento contiene boro y vitamina C, que estimulan el sistema inmunitario.
A medida que van pasando los años, el cuerpo sufre algunos cambios que afecta en sistema nervioso, cardiovascular y cerebral, provocando afecciones como el párkinson, un tipo de trastorno del movimiento que ocurre cuando las células nerviosas no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.
Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los signos y síntomas de esta enfermedad varían según la persona y los primeros signos pueden ser leves y pasar desapercibidos. Sin embargo, a medida que avanza el Parkinson surgen síntomas que en muchos casos son incontrolables como:
- Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
- Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
- Lentitud de los movimientos
- Problemas de equilibrio y coordinación
- También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.
Cabe mencionar que esta enfermedad puede comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes, por lo que es importante adecuar buenos hábitos de vida para evitar esta y otras afecciones como el alzhéimer, que se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas y hacen que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran.
Por ello, el portal web Su Médico destaca la importancia de consumir fruta diariamente, especialmente la manzana. Este alimento contiene 85% de agua y resulta ser una fruta muy refrescante e hidratante para el organismo.
Gracias a su alto contenido de fibra en su piel y pulpa, ejerce acciones reguladoras del tránsito intestinal que estimulan al intestino perezoso, combatiendo síntomas como la diarrea. Además, por su contenido de minerales, favorece la función renal y la generación del impulso nervioso.
Del mismo modo, esta fruta, al contener oxidantes, puede ayudar a evitar el desarrollo de los radicales libres, que es uno de los desencadenantes del Parkinson. También, la manzana mejora la memoria debido a que contiene vitaminas B1 y B6, las cuales evitan el agotamiento mental y refuerzan la memoria para evitar padecer a futuro afecciones como el Alzheimer.
Otro importante beneficio de este alimento es que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Aunque el azúcar que contiene la manzana está en forma de fructuosa, no necesita insulina para entrar a las células. Adicional a ello, su contenido de pectina permite regular la liberación de azúcares, ayudando que su paso a la sangre sea lento y progresivo, evitando los picos de glucosa en sangre.
Otros beneficios del consumo de manzana
- La manzana contiene boro, vitamina C, que estimula el sistema inmunitario, además de vitamina E, potasio y fósforo. Esta fruta, además, previene el estreñimiento, ya que su alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal y ayuda a la digestión de las grasas.
- Mejorar el funcionamiento del intestino, porque “contiene celulosa, hemicelulosa, ligninas y pectinas, fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces y su eliminación, mejorando los problemas de estreñimiento”.
- Podría prevenir algunos tipos de cáncer, “pues tienen acción antioxidante y antiinflamatoria que reducen el daño a las células”.
- Prevenir el surgimiento de caries, “porque contiene ácido málico que aumenta la producción de saliva”.
- Retardar el envejecimiento, debido a que los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño.
- Favorecer la pérdida de peso, debido a que tienen pocas calorías y generan saciedad por la fibra que posee.
- Proteger contra enfermedades cardiovasculares, ya que contiene fibra y “actúa disminuyendo la absorción de grasas”.