Vida Moderna
La fruta que ayuda a prevenir la hipertensión: así se puede consumir
Una alimentación saludable y el ejercicio físico ayudan a disminuir los niveles de la presión arterial.
La presión alta o hipertensión es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cabe mencionar que la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos por donde circula.
Algunos de los factores de riesgo que ocasionan la hipertensión son las dietas malsanas generadas, por ejemplo, por el consumo excesivo de sal, alimentos ricos en grasas saturadas y trans e ingesta insuficiente de frutas y verduras.
La Fundación Española del Corazón indica que la hipertensión arterial no produce síntomas y puede pasar inadvertida. También es más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad y se tiene mayor riesgo si hay predisposición familiar.
En ese sentido, la alimentación juega un papel fundamental para controlar los niveles altos de la presión arterial. Por esta razón, la revista Mejor con Salud, señala que la guanábana o graviona, es una fruta de sabor agridulce, que ayuda a prevenir la hipertensión. Este alimento ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo y también, mejora la circulación de la sangre y la elasticidad de las arterias.
Lo más leído
La guanábana tiene nutrientes de alta calidad que a su vez mejoran la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo. Mejor con Salud indica que cada 100 gramos aporta hasta 20 mg de vitamina C, sustancia esencial para aumentar la presencia de anticuerpos.
Otros beneficios de la guanábana
- Aumenta las energías: Las personas con fatiga y dificultades para concentrarse pueden mejorar sus síntomas con el consumo de una porción de guanábana al día. Del mismo modo, este alimento contiene una cantidad importante de fructosa, la cual recarga de energías el cuerpo.
- Ayuda a prevenir el cáncer: Varios estudios indican que esta fruta contiene poderosos efectos anticancerígenos que podrían beneficiar a los pacientes diagnosticados. Sin embargo, el estudio solamente ha sido realizado en ratones, por lo cual, falta evidencia científica en humanos.
- Protege el sistema nervioso: La guanábana contiene grandes cantidades de vitaminas del grupo B, por lo cual, su ingesta tiene efectos positivos sobre el sistema nerviosos, Adicionalmente, estas vitaminas mejoran la circulación sanguínea y también ayudan a controlar los nervios y mejora las funciones cognitivas.
- Protege el sistema óseo: Este alimento es muy recomendable para la salud ósea de las mujeres, niños y mayores adultos. Su cantidad de fósforo y calcio, ayuda a fortalecer los huesos y las piezas dentales.
- Mejora la salud digestiva: Esta fruta es muy recomendada para los pacientes con dificultades digestivas. En efecto, su alto contendido de fibra y nutrientes esenciales le brindan un efecto protector a la flora bacteriana.
- Combate el dolor: El consumo de jugo natural de guanábana tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio, que contribuye a calmar las dolencias que generan las cefaleas, la tensión muscular y los cólicos.
Cabe mencionar que la guanábana cultivada en la antigüedad por varios grupos indígenas de América, quienes la valoraron por su poder nutritivo y medicinal. En la actualidad, se siembra en muchos otros lugares del mundo y se puede prepara en postres, dulces, licuados y una amplia variedad de recetas.