Vida Moderna
La fruta que ayuda a producir colágeno natural: así se puede consumir
A partir de los 25 años, el organismo disminuye la producción de colágeno.
El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo y uno de los principales componentes de articulaciones, huesos, músculos, encías, dientes y piel, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.
Además, explicó que es la sustancia principal que otorga elasticidad a la piel, previniendo la aparición de arrugas, pero es importante señalar que hasta un determinado punto las arrugas no se pueden evitar. Es un proceso natural del envejecimiento, ya que con el tiempo se disminuye la cantidad de grasa en las capas más profundas de la piel y esto hace que la piel se vea floja y flácida, y que las líneas y surcos sean más pronunciados.
No obstante, mientras se pueden evitar, existen alimentos como las frutas que ayudan con la producción de colágeno y, según la revista mexicana Glamour, la sandía cumple esa función. Además, es una fuente excelente de vitamina C y una buena fuente de vitamina A, pues contiene beta carotene (el cuerpo convierte el beta carotene en vitamina A).
Otro beneficio que tiene este alimento es que su jugo es mineralizante y oxidante (quema los tóxicos del cuerpo) ayuda a limpiar los tejidos de la de sangre, baja la fiebre, aumenta la leche de las madres lactantes.
Lo más leído
Por ello, lo ideal es consumir la fruta como snack, ya que esta fruta es refrescante, pues el 92 % es agua.
Las sandías son frutas muy grandes, globosas, alargadas o redondas, de superficie o corteza dura y lisa, de color verde brillante. Su pulpa es de color rojo, rosado o amarillo, es azucarada, olorosa, refrescante y acuosa; tiene numerosas semillas de color negro, blanco, rojizo o castaño. Generalmente, pesan entre 1.5 y 20 Kg, de acuerdo con la ficha técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Información nutricional por 100 gramos de sandía.
- Calorías: 32
- Proteína: 0,62 gramos
- Total de grasas: 0,43 gramos
- Carbohidratos: 7,18 gramos
- Fibra dietética: 0,5 gramos
- Calcio: 8 mg
- Fierro: 0,17 mg
- Magnesio: 11 mg
- Fósforo: 9 mg
- Potasio: 116 mg
- Sodio: 2 mg
- Zinc: 0,07 mg
- Cobre: 0,032 mg
- Manganeso: 0,037 mg
- Selenio: 0,1 mcg
- Vitamina C: 9,6 mg
- Tiamina: 0,080 mg
- Riboflavina: 0,020 mg
- Niacina: 0,200 mg
- Ácido pantotenico: 0,212 mg
- Vitamina B-6: 0,144 mg
- Folate: 2 mcg
- Vitamina A: 28 µ ER
- Vitamina E: 0,1 mg ET
Por su parte, otros alimentos que se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son el pescado, los huevos, verduras y carnes rojas, al igual que otros que contengan omega 3.
Asimismo, entre otros alimentos recomendados están: pollo, cítricos (naranjas y pomelos/toronjas), bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.
No obstante, hay otros alimentos que no contribuyen a mantener un buen nivel de colágeno, como el exceso de azúcar y los carbohidratos refinados, que pueden causar inflamación en el organismo y deteriorar el colágeno en el cuerpo. Esto también se ve reflejado en un deterioro en el estado de la piel, los huesos y los músculos.
Por ende, se recomienda tener una dieta baja en azúcares y harinas refinadas, porque comer pan, galletas, caramelos, jugos artificiales, entre otros productos, contribuye al aumento de la glucosa en la sangre y el exceso de azúcar se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas). Lo anterior hace que estas proteínas se vuelvan rígidas y las endurece, por un proceso denominado glicación.
De todos modos, antes de consumir el alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.