Vida moderna
La fruta que ayuda a recuperar el colágeno del cartílago de forma natural
El cartílago lesionado, inflamado o dañado puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento.
Los ligamentos y cartílagos se pueden desgastar con el tiempo y producir dolor, e incluso dificultar la realización de algunos movimientos.
En cuanto a los cartílagos, en concreto, son tejidos conectivos elásticos que revisten las articulaciones y les permiten moverse sin problemas.
Existen tres tipos. Uno es el hialino: el más abundante en el organismo; otro es el fibroso: ubicado en donde se insertan los ligamentos y los tendones, y está también el elástico: presente en la laringe, el oído y la epiglotis, según el portal Mejor con Salud.
La zona más comprometida suele ser la de las rodillas, ya que estas deben soportar todo el peso del cuerpo, aunque también se resienten los hombros, la cadera, las muñecas o los talones.
El cartílago lesionado, inflamado o dañado puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento. También puede conducir a daños articulares y deformidad, según el portal de la Biblioteca de Medicina de EE. UU., Medline Plus.
De acuerdo con una publicación en BioMed Research International, la edad y el envejecimiento son algunas de las causas del deterioro que sufren los cartílagos. Sin embargo, también hay otros factores de riesgo vinculados:
- Enfermedades degenerativas.
- Actividad física excesiva.
- Obesidad.
- Estrés.
- Cargar o transportar cosas pesadas.
- Aportación insuficiente de nutrientes.
Kiwi con vitamina C para regenerar el cartílago
La vitamina C que contiene el kiwi es conocida por su actividad antioxidante y su capacidad para proteger el organismo contra las enfermedades. La dosis recomendada es de 75 mg para mujeres y de 90 mg para los hombres.
Entre los alimentos con mayor cantidad de vitamina C se encuentran:
- Naranjas.
- Tomates.
- Piñas.
- Melocotones.
- Coles.
- Fresas.
- Kiwis.
- Cebollas.
- Pimientos.
- Lechugas.
- Mandarinas.
- Uvas.
- Moras.
Otros alimentos para regenerar el cartílago de la rodilla
Patas de cerdo
- Aunque suene raro, las manitas o patitas de cerdo son otro de los alimentos ricos en colágeno; además, se considera que ayudan a mantener la elasticidad y lubricación del cartílago.
Salmón, atún y sardina
- Estudios han encontrado que los alimentos ricos en omega-3 pueden ayudar a prevenir la osteoartritis, pero también a desacelerar su progreso si ya se ha diagnosticado.
- Otros alimentos ricos en omega-3 son las nueces y frutos secos, además de aceites vegetales como los de linaza, soya y canola.
Vitamina D
La exposición a la luz solar es la mejor manera para añadir vitamina D al organismo. Una investigación publicada en Orthopaedic Journal of Sports Medicine determinó que los pacientes con suficiente vitamina D tienen un menor riesgo de desarrollar osteoartritis.
Los alimentos que contienen este nutriente bueno para los cartílagos son:
- Pan integral.
- Leche.
- Cereales integrales.
- Salmón.
- Arenque.
- Ostras.
Gelatina
- Se trata de un alimento rico en colágeno, que es una proteína muy relevante para los tejidos, entre ellos los cartílagos, aunque también para los tendones y huesos.
- Está comprobado que la gelatina podría jugar un papel considerable regenerador de cartílagos y ligamentos, afirma una investigación realizada por la Universidad Yonsei (Corea del Sur).
Huevo, pollo y pescado
- Las proteínas son importantes para la salud del cuerpo en general, pues sus aminoácidos ayudan a generar nuevos tejidos y fortalecer los que ya existen.
- Carne, pollo, pescado, huevo y queso son ricos en azufre, un elemento fundamental para el cartílago.
- En el caso del huevo, también en lisina, un aminoácido que cumple un papel crucial en la protección del cartílago.